Elecciones 2021: Ramos Padilla decidió un importante cambio por la pandemia

La medida apunta a cuidar a los grupos de contagio y por eso baja el rango etario de las autoridades. Además, el Juez solicitó al Correo acortar los plazos de entrega de telegramas a las mismas. 

23 de julio, 2021 | 13.41

El titular del Juzgado Electoral N°1 de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, dispuso que las autoridades de mesa para estas elecciones 2021 dentro del territorio bonaerense “tengan entre 22 a 58 años”.  El magistrado bajó la edad máxima de preferencia, “a efectos de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de COVID-19”. De esta forma, se evita que las personas que forman parte de los grupos de riesgo, es decir las personas de 60 años en adelante, no estarán expuestas en la tarea de ser autoridad de mesa. 

En ese sentido, las autoridades de mesa y los delegados podrán realizar todo tipo de consultas a la Secretaría Electoral a través de una línea telefónica rotativa y gratuita: 0800-666-3532 o también podrán hacerlo a través de una aplicación digital: eleccionespba.padron.gov.ar

Por otra parte, el Juez solicitó al Correo Argentino “acortar los plazos de llegada a destino de los telegramas de las autoridades de mesa”. Los mismos “no podrán extenderse más allá de las 48 horas desde la entrega de las piezas postales por la Secretaría Electoral hasta su llegada a destino final, es decir el domicilio de la persona designada”. 

La medida se debe a que, “históricamente la Provincia de Buenos Aires, según los antecedentes de elecciones anteriores, registra un altísimo porcentaje de ausentismo de autoridades de mesa designadas por la justicia electoral”. 

El magistrado citó el ejemplo de lo ocurrido en las elecciones nacionales de 2019: “Se designaron 72.782 y se habilitaron 36.392 mesas. En virtud de la cantidad de devoluciones de telegramas y excusaciones, se libraron 41.874 telegramas de reemplazo, es decir que se reemplazó al 57,53% de las autoridades designadas”.

De esta manera, “el 37,71 % de las mesas funcionó con una única autoridad y, en definitiva, el total de autoridades que efectivamente se desempeñó fue de 45.343, cifra que incluye a todas aquellas autoridades que fueron designadas los días previos a la elección o el mismo día del comicio por el Correo”. 

Lo expuesto genera que el día de la votación, ciudadanos que se han acercado a emitir su voto terminen desempeñando la función de autoridad de mesa sin capacitación previa, sin verificación de la calidad de afiliado y sin previsión por parte del elector al que se designa para desempeñar dicha carga pública”, remarcó Ramos Padilla.

De esta forma, y teniendo en consideración los antecedentes y las dificultades que ocasiona la pandemia, es que el Juez decidió adoptar medidas específicas para mitigar el alto porcentaje de ausentismo. Es así como desde el Correo Argentino deberán “realizar dos visitas a los domicilios en que no fuera atendido el personal, debiendo dejar el correspondiente aviso”. 

Actualmente el padrón definitivo de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones de este año, tanto primarias como generales, es de 12.704.518 electores y electoras habilitadas para sufragar. Los mismos estarán distribuidos en 36.917 mesas de votación, en las que deben desempeñarse dos electores en calidad de autoridades, presidente y vocal, resultando en consecuencia la necesaria presencia de 73.834 electores para cumplir con esa función. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►