Elecciones 2021: oficialismo y oposición buscan consenso en plena segunda ola de coronavirus

Representantes del Gobierno y Juntos por el Cambio buscarán un punto en común en torno al futuro de las elecciones 2021 mientras el país atraviesa un rebrote fuerte de casos con cifras récord.

07 de abril, 2021 | 22.03

En medio de la segunda ola de casos de coronavirus, el Gobierno busca llegar a un consenso con Juntos por el Cambio sobre el futuro de las elecciones 2021. Representantes del oficialismo y la oposición se reunirán este jueves para consensuar un acuerdo que consiste en posponer la realización de las PASO para septiembre. La oposición rechazó la intención de Sergio Massa de suspenderlas o realizarlas en un mismo día, por lo que la postergación se observa como una posibilidad viable. Qué pedirán a cambio.

Según pudo saber este medio, los votos en ambas cámaras para que las PASO pasen de agosto a septiembre estarían, por lo que las elecciones generales se realizarían en noviembre en lugar de octubre. Sin embargo, buscarán llegar a un consenso para que el proyecto de ley sea aprobado, en lo posible, por unanimidad Las condiciones que pediría Juntos por el Cambio serían imponer la habilitación del voto en el exterior por correo -derogado por este Gobierno- y la boleta única de papel.

Se planteó hace ya unos días un diálogo con la oposición para tener principios de acuerdo y considerar un proceso con sentido común en cuanto a las elecciones. Juntos por el Cambio ya tuvo una reunión para buscar consensos internos, por lo cual se fijó un encuentro para el jueves a las 19.30.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había marcado diferencias con la línea predominante en el oficialismo a favor de postergar las PASO, y sugirió la suspensión de las primarias obligatorias o hacerlas coincidir con la fecha de elecciones generales. Sin embargo, primó otra mirada.

De hecho, el propio presidente, Alberto Fernández, veía con agrado esa iniciativa, al visualizar que la segunda ola podía alcanzar su máxima altura a comienzos del segundo semestre. Sin embargo, el plan no unificó al oficialismo, al tiempo que Juntos por el Cambio rechazó una modificación de "las reglas de juego" en medio del año electoral.

La llegada de la "segunda ola" reinsertó el tema en la agenda pública a raíz de la preocupación por la escalada de contagios, y en ese contexto surgió la propuesta del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner para correr el calendario electoral, con la expectativa de que hacia septiembre los avances en el operativo de vacunación apacigüen los efectos de la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►