Elecciones 2021: las primeras candidatas trans en el Frente de Todos

Las precandidatas disputarán por una banca en la Cámara de Diputados y en la Legislatura porteña.

26 de julio, 2021 | 14.07

Tras el cierre de lista del sábado para estas elecciones 2021, se confirmó quiénes serán los precandidatos legislativos de los diversos espacios. En el caso del Frente de Todos, hay dos precandidatas y activistas transexuales que estarán compitiendo tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires. Ellas son: la directora de Políticas de Diversidad Sexual bonaerense, Daniela Castro, y la activistas y fundadora de la agrupación "La Nelly Omar", Paula Arraigada.

En el caso de Castro es una militante social y política de Mar del Plata, realizó el cambio registral acorde a su identidad de género en su DNI durante el 2011 a partir de la presentación de un recurso de amparo, previo a la sanción de la Ley de Identidad de Géneros. Fue la primera funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires.  Además, es referente en el Frente Patria Grande y en el caso de que acceda a una banca por Buenos Aires, sería la primera mujer trans en ocupar ese lugar en Argentina y en la región. 

La precandidata a diputada nacional instó a "Seguir discutiendo cada uno de los derechos de nuestras compañeras y compañeros y los proyectos de nuestras compañeras y compañeros que nos conforman en ese frente feminista, con compañeras mías sentadas en esas bancas".  “Soy Daniela Castro. Vengo de una historia de lucha, resistencia y militancia. Nuestras vidas, nuestros sueños y nuestros proyectos valen. Vinimos por todo porque llegamos sin nada. Somos lo que falta. La diversidad al Congreso”, manifestó en sus redes la precandidata. 

En el caso de Arraigada encabezó la campaña bajo la consigna #TransEnLasBancas, y firmó como precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos e irá en el puesto número 12 de la lista que encabeza Alejandro Amor. Convirtiéndose, así, en la primera mujer trans en ser candidata para ingresar a la Legislatura. 

Fue una de las voceras de la Ley de Cupo Laboral Trans, la cual establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el Estado Nacional, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.   Además de ser la fundadora de la agrupación "La Nelly Omar", es asesora en el Congreso de la Nación. Durante el 2019, Arraigada ocupó el décimo puesto en la lista de ese espacio, pero los votos no fueron suficientes para que lograse una banca. 

Acabo de firmar como pre-candidata a Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en la lista que encabeza @alejandroamorok. Fueron días de muchísima emoción y trabajo. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para demostrar que el poder se construye junto con el pueblo”, publicó Paula en sus redes y agradeció “a las 3.214 personas que en 4 días firmaron (en solo 2 mesas) para que @todoscaba incluya a personas trans en las listas”. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►