Elecciones 2021: casi 1,5 millón de votos quedaron "sin candidato" en PBA para que el gobierno vaya a buscarlos

Entre el voto en blanco y las opciones que no atravesaron el umbral del 1,5% hay un mini universo de votantes que se disputarán entre el peronismo y Juntos por el Cambio.

13 de septiembre, 2021 | 10.52

Luego de la dura derrota que sufrió el Frente de Todos en su principal bastión electoral, la provincia de Buenos Aires, las especulaciones en el oficialismo deben dirigirse hacia el mar de votos disponible para dar vuelta el resultado en las generales de noviembre. Entre el voto en blanco y las opciones que no atravesaron el umbral del 1,5% hay un mini universo de votantes que se disputarán entre el peronismo y Juntos por el Cambio.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

En la Provincia no hubo lugar para terceras fuerzas, una vez más. Con 25 frentes en juego, solo cinco lograron pasar el corte y la elección quedó polarizada entre el Frente de Todos y Juntos, que terminó imponiéndose por poco más de 4 puntos (37,99 a 33,64). En este marco, los primeros dos movimientos que más votos consiguieron fueron el FIT y Avanza Libertad. El primero se ubicó en el tercer puesto con Nicolás Del Caño al frente con un 5.22%. Por su parte, José Luis Espert consiguió un 4,87%.

La derrota más categórica en función de lo invertido fue para Florencio Randazzo. El primer candidato de Vamos por Vos terminó quinto con solo 3.71%. Un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar en la provincia de Buenos Aires el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos que los habilitaba para participar de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

No superaron el piso de 1,5 por ciento de los votos los siguientes partidos: +Valores (que postulaba a Cynthia Hotton); Vocación Social (Cinthia Fernández); Frente Unión por el Futuro (José Gómez Centurión) y Republicano Federal (Guillermo Moreno). Tampoco podrán competir en noviembre el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), Frente Patriota (Alejandro Biondini), Federal (Miguel Saredi), Todos por Buenos Aires (José Ignacio Raffo), Celeste Pro Vida (Ayelen Alancai), Partido Verde (Fabiana Zanutti), Popular (Santiago Cúneo), Política Obrera (Jorge Altamira) ni Proyecto Justo, Social y Humanista (Mario Mazzitelli).

También quedaron fuera de la competencia para noviembre las fuerzas Conservador Popular (Víctor Manuel Albarracín); Esperanza del Pueblo (Mirta Beatriz Sotelo); Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Claudio Ludueña); Justicia y Dignidad Patriótica (Sergio Jesús Medrano); Unidad Social (Walter Arias); Partido Laborista (Anabela Belén Lentini); y Moral y Progreso (Jorge Alberto Paz).

 

 

De dónde puede sacar votos el Frente de Todos

En primer lugar, hay que señalar que la participación ciudadana fue del 68% en esta oportunidad, con una cantidad de 8.432.446 de votos totales. En tanto, el voto en blanco ascendió al 4,41% (372.335 de posibles votos). A su vez, se registró un 1,57% de votos nulos (132.734).

Si se calcula en términos nominales, 1.349.585 de votos quedaron "libres" si a la cantidad de votos totales se le restan las cifras obtenidas por Tolosa Paz, Satilli, Manes, Del Caño, Espert y Randazzo. 

Respecto a las principales listas que no superaron las PASO, la lista de Hotton llegó al 1,45%, la de Fernández al 1,1%, Moreno obtuvo un 0,96%, Gómez Centurión replicó el mismo guarismo y Castañeira llegó al 0,84%.

De momento, es más probable que los votos de Hotton y Gómez Centurión puedan a llegar a concentrarse en Juntos por el Cambio. Sin embargo, para el Frente de Todos es más viable persuadir a los votantes de Moreno, mientras que los de Fernández y Castañeira surgen como una misión más complicada.

Aún así, el desafío principal parece apuntar a lograr la mayor cantidad de los votos que en esta instancia fueron blanco y elevar el nivel de participación para dar vuelta un resultado catastrófico.


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►