Elecciones 2021: cómo quedó el mapa del Frente de Todos en PBA

Habrá intendentes que se sumarán a la Legislatura bonaerense. La Cámpora y el massismo colaron sus referentes y mantendrán sus bancas. La interna de la segunda sección y las sorpresas en la tercera y séptima. 

26 de julio, 2021 | 11.36

El cierre de listas de la provincia de Buenos Aires en estas elecciones 2021 fue uno de los más tardíos en conocerse. Probablemente, la sección capital fue la última en cerrar filas y generó sorpresas de todo tipo. Así las cosas el mapa del Frente de Todos en cada sección electoral tiene particularidades de todo tipo. 

Teniendo en cuenta que el oficialismo será una de las fuerzas que gane en varias secciones, varios jefes comunales oficialistas tratarán de dejar sus ciudades y obtener una banca tanto en el Senado como en Diputados. Todas las secciones estarán encabezadas por un hombre. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Diputados y diputadas en la provincia de Buenos Aires

En la segunda sección electoral se renovarán 11 bancas, de las cuales el Frente de Todos sólo pondrá en juego 4 escaños. Allí Naldo Brunelli, de la UOM encabezará la lista y Fernanda Díaz, actual legisladora camporista de Colón que va por la renovación y será la segunda. El tercer escaño será para Carlos Puglieli, intendente de San Andrés de Giles. 

Allí habrá la única interna a nivel provincial del Frente de Todos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentó lista propia con él a la cabeza, si bien aún la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires no oficializó dicha lista. Vanesa Canión, titular de UDOCBA de Ramallo, y el actual diputado Marcos Di Palma, a quien se le vence el mandato este año, irán en la lista del titular de seguridad.  

El conurbano provincial, representado en la tercera sección mostró sorpresas en toda su lista. El primer lugar será para Mariano Cascallares, actual jefe comunal de Almirante Brown. Su nombre, si bien forma parte de un acuerdo entre los intendentes “barones”, fue llamativo ya que la lapicera que escribe a la cabeza de lista siempre estuvo en la populosa localidad de La Matanza. 

Susana González, actual diputada y dirigente de Ensenada, donde gobierna Mario Secco, será la segunda candidata. La legisladora, quien se hizo un nombre propio en la Legislatura y era una de las que tomaba el micrófono cuando la oposición no escatimaba en realizar críticas por el manejo de la pandemia, tendrá cuatro años más como diputada provincial. 

El tercer lugar fue para la ciudad más poblada de la Argentina. Ricardo Rolleri, histórico concejal y presidente del Bloque Justicialista en La Matanza, y congresal provincial del PJ, fue el hombre elegido. Mariana Larroque, hermana del “Cuervo” Larroque - ministro de Desarrollo Social, y dirigenta de la Cámpora tendrá el cuarto escaño.

El quinto lugar se fue para Lomas de Zamora y así, Federico Otermin, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, ya tiene su banca asegurada. Facundo Tignaneli, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, quedó noveno. 

Cierto es que la tercera sección, que es la que más votantes posee - 4.695.719 de bonaerenses  - es un bastión del peronismo, el actual escenario electoral es una gran incertidumbre respecto de cuántas bancas podrá colar. En 2017, entre Unidad Ciudadana y el Frente Renovador lograron tener 10 escaños. 

La sexta sección la encabezará el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara y la camporista y directora de Asociaciones Civiles y Mutuales del ministerio de Justicia, Maite Alvado, será la compañera de fórmula. El histórico Carlos “Cuto” Moreno, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados es otro que renueva. Recién el cuarto lugar será para un massista: Carlos “Coqui” Batista, de Pellegrini.

Finalmente, en La Plata, única sección, los nombres definitivos se terminaron de definir bien entrada la madrugada del domingo. Encabezará Ariel Archanco, hombre de Florencia Saintout, actual diputada provincial quien no renovará mandato. La dirigenta se centró en tener un armado propio en el Concejo Deliberante platense de cara al 2023.

Lucía Iañez, actual Directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima del gobierno bonaerense será la segunda candidata y, el massista Juan Martín Malpeli -actual subsecretario del ministerio de Transporte de la Nación - quedó en el tercer lugar. 

Senadores y senadoras en la provincia de Buenos Aires

La primera sección será una de las grandes batallas entre oficialismo y oposición. Tal es así que Luis Vivona, referente de Malvinas Argentinas, donde el intendente es Leonardo Nardini, encabezará lista y lo secundará Teresa García, actual ministra de Gobierno y dirigente histórica de la localidad de San Isidro. De esta forma, García sería la presidenta del bloque del Frente de Todos, ya que el actual presidente, Gervasio Bozzano, no puede ser reelecto. Gustavo Soos, hombre del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, renovará mandato. 

La cuarta sección, que en gran parte representa al campo, renovará 7 senadores y senadoras. Allí el Frente de Todos tiene dos representantes, María Elena Defunchio y Gustavo Traverso, y Juntos por el Cambio tiene 5 bancas. Walter Torchio, intendente de Carlos Casares encabezará y Defunchio, camporista de Alberti que va por la renovación, será la segunda. El tercer lugar será para el massista, Juanci Martínez. De esta manera, Gustavo Traverso no logró renovar su mandato

En la quinta sección electoral, que está compuesta por gran parte de las localidades costeras, quien encabezará será Pablo Obeid, jefe regional de ANSES en Mar del Plata, y esposo de Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Gabriela De María actual diputada provincial que responde a Juan Pablo De Jesús, se cambiará de Cámara. La dirigente es de San Bernardo, y entrará por el partido de la Costa. Finalmente, Alberto Gelené, intendente de Las Flores irá en tercer lugar.

La séptima sección electoral se renuevan tres cargos y el Frente de Todos no tiene senadores ni senadoras propias. La misma es una de las grandes apuestas por el gobernador Axel Kicillof para recuperar bancas. En ese sentido, Eduardo “Bali” Bucca, diputado nacional y ex intendente de Bolivar cerró filas con el Frente de Todos a última hora y será cabeza de lista. De esta forma, la posibilidad de lograr una banca se incrementó considerablemente para el oficialismo. La mujer que acompañará a Bucca será Liliana Schwindt, quien ingresará como representante del Frente Renovador.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►