Elecciones 2021: cómo es el protocolo para votar en la provincia de Buenos Aires

El juez Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en territorio bonaerense dispuso una serie de nuevas medidas sanitarias de cara a las PASO del 12 de septiembre. Conocé cómo funcionará el nuevo protocolo. 

27 de agosto, 2021 | 07.31

Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral en territorio bonaerense, dispuso una serie de nuevas medidas sanitarias de cara a las elecciones 2021 PASO del 12 de septiembre. El magistrado realizó un nuevo protocolo que fija claras medidas sanitarias para que las elecciones puedan llevarse con los máximos cuidados pertinentes.

Así, y más allá de las disposiciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional a través de la acordada 83/2021, Ramos Padilla fijó nuevas pautas básicas y específicas para la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, quienes tendrán prioridad para emitir su sufragio serán “las personas mayores de 60 años” y aquellas que forman parte de los diferentes” grupos de riesgo”.

Para ingresar a la institución educativa, todos y todas tendrán que usar barbijo y, en la medida que las escuelas así lo dispongan, “se sugiere que haya más de una puerta de ingreso y de egreso”.

Para el día previo a la elección, sábado 11 de septiembre, cada una de los colegios recibirá las urnas que estarán en cada uno de los cuartos oscuros. Para esa instancia, el juez dispuso que “la ubicación y armado de las mesas de votación se armarán teniendo en cuenta un lugar que permita la mejor ventilación de los ambientes”. Las mesas “deberán poder mantener la distancia mínima entre las personas” y una distancia de “dos metros entre cada mesa”.

En la medida de lo posible, “deberá evitarse la ubicación de mesas y sillas en los pasillos” y además, “no deberá permitirse la superposición de las filas de los y las electoras”.

Protocolo COVID elecciones 2021: autoridades de mesa y cuarto oscuro

Para el domingo 12 de septiembre, jornada en que se realizará la elección, “si llegadas las 8.30 hora fuera necesario recurrir a alguna persona de la fila para suplantar a una autoridad citada, no se impondrá dicha carga sobre las personas de 60 años o identificadas como grupo de riesgo”. 

En lo que respecta a la conformación del cuarto oscuro, y en pos de “resguardarse la privacidad del elector y/o electora” habrá de realizarse una “ventilación periódica del ambiente”, por lo que las ventanas permanecerán abiertas. El presidente o presidenta de mesa tendrá la obligación de dicha disposición. 

Por otra parte, el magistrado electoral, a través del ministerio de Gobierno bonaerense a cargo de Teresa García, dispuso que cada uno de los 135 municipios “cierre a la circulación vehicular la cuadra correspondiente al ingreso de la escuela, cuando ello sea necesario para permitir que los y las electoras puedan formar las filas correspondientes mientras esperan su turno para el ingreso”. 

Otra de las medidas sanitarias corresponderá a la policía bonaerense, que estará ubicada en la vereda de la escuela y verificará “la circulación de los vehículos”, y brindará “seguridad a los electores y electoras que se encuentre haciendo fila afuera”. También deberá controlar que la distancia de dos metros entre personas sea cumplida. 

En tanto, los delegados y delegadas de la Justicia Electoral tendrán funciones específicas de prevención de la COVID-19 tales como la de “guiar a los electores y electoras en la circulación del establecimiento a fin de evitar demoras”. También “suministrarán a cada uno de los y las integrantes de mesa un número de teléfono en caso de existencia de síntomas compatibles con coronavirus”. 

Las autoridades de mesa y los delegados y delegadas podrán realizar todo tipo de consultas a la Secretaría Electoral a través de una línea telefónica rotativa y gratuita: 0800-666-3532 o también podrán hacerlo a través de una aplicación digital: www.eleccionespba.padron.gov.ar.

Más medidas

El 23 de julio pasado, Alejo Ramos Padilla bajó la edad máxima de preferencia de las autoridades de mesa, “a efectos de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de COVID-19”, y dispuso que “tengan entre 22 a 58 años”.  

Actualmente el padrón definitivo de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones de este año, tanto primarias como generales, es de 12.704.518 electores y electoras habilitadas para sufragar. Los mismos estarán distribuidos en 36.917 mesas de votación, en las que deben desempeñarse dos electores en calidad de autoridades, presidente y vocal, resultando en consecuencia la necesaria presencia de 73.834 electores para cumplir con esa función.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►