Elecciones 2021: A las 16, ya votó el 60% del padrón electoral a nivel nacional

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, la cantidad de votantes supera por 11 puntos a los mismos concurrentes en las PASO.

14 de noviembre, 2021 | 16.42

Las elecciones legislativas definitivas de 2021 en la Argentina siguen su curso a pleno bajo la luz del sol en la gran mayoría del país, por lo que la afluencia del público a las urnas es mucho más contundente durante este domingo 14 de noviembre que en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 12 de septiembre pasado.

De acuerdo con la información oficial de la Cámara Nacional Electoral, a las 16 ya había votado más del 60% del padrón a nivel nacional, lo que significa alrededor de 11 puntos más que lo que había ocurrido en los comicios preliminares a esta misma hora. Por lo tanto, el escenario podría modificarse un poco y así las esperanzas del Frente de Todos para recuperarse son mayores, en especial en la provincia de Buenos Aires.

Además, se estima que el proceso será un poco más rápido que en los comicios preliminares porque las restricciones por el COVID-19 son menores y, además, existen menos boletas, ya que los candidatos que sacaron menos de un 3% de los sufragios anteriormente quedaron al margen de este día tan especial.

Elecciones legislativas 2021

Las elecciones legislativas cuentan con más de 32 millones de argentinos y argentinas habilitados para votar y así renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Los y las candidatas de cada partido fueron definidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se votaron el pasado 12 de septiembre. Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que se definieron a los candidatos de cada partido, el Frente de Todos, obtuvo a nivel nacional el 31% de los votos, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio ganó con un 40%, al sumar los votos de todo el país. La votación de esta jornada, en la que se eligen 127 diputados de un total de 257 y 24 senadores de 72, definirá la relación de fuerzas en el Congreso de la Nación y, especialmente, determinará si el oficialismo mantiene o pierde el quórum en el Senado.

Qué deben tener en cuenta los votantes

1. Consultar el padrón electoral para confirmar previamente el lugar de votación en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

2. Las personas que no votaron en las PASO pueden hacerlo en las Elecciones Generales.

3. Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.

4. Los documentos permitidos para votar son las libretas Cívica y de Enrolamiento, el DNI verde, celeste o la tarjeta.

5. Utilizar correctamente el tapaboca — su uso es obligatorio en lugares cerrados y en espacios abiertos con concentración de personas— y desinfectarse las manos con alcohol en gel.

6. Mantener la distancia con las demás personas en todo momento.

7. Evitar el contacto con la autoridad de mesa al entregarle el DNI, depositándolo de manera visible en el lugar destinado a tal fin.

8. Para evitar las concentraciones de personas, retirarse inmediatamente después de votar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►