El Senado aprobó el cambio de fecha de las elecciones 2021: cuándo serán

El proyecto fue aprobado casi por unanimidad. El Gobierno busca avanzar con la campaña de vacunación para que la mayor parte de la población esté inmunizada al momento de votar.

02 de junio, 2021 | 19.19

El Senado aprobó el proyecto que modifica por única vez el calendario para las elecciones legislativas. La decisión se tomó en la Cámara Alta debido a la pandemia del COVID-19 y, de esta forma, se trasladan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PPASO) al 12 de septiembre, mientras que las generales se atrasan al 14 de noviembre. 

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno y, además, tuvo el acuerdo de Juntos por el Cambio con otros espacios. Al final se aprobó con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y contar con un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el coronavirus.

El proyecto que establece un corrimiento de los comicios legislativos de este año, que estaban previstos para agosto y octubre, surgió de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Vale decir que, por ejemplo, Juntos por el Cambio había reclamó una "cláusula cerrojo" para garantizar que no habrá una nueva postergación. Eso fue concedido por el Frente de Todos. 

El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en Diputados, donde fue aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, un nivel de consenso similar al que logró en la Cámara alta.

El proyecto plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021". Y en su segundo artículo, establece la modificación también "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales "estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

El ministro del Interior, "Wado" de Pedro, destacó hoy "la madurez y la predisposición" de todas las fuerzas políticas", tras sancionarse en el Senado la postergación por cinco semanas de las elecciones, en el marco del actual contexto de pandemia y emergencia sanitaria. El titular de la cartera de Interior asistió al Senado para acompañar el tratamiento del proyecto. De Pedro fue parte importante junto al titular de Diputados, Sergio Massa, en los distintos encuentros con diputados de la oposición para consensuar un proyecto común. "Esto nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande la historia", afirmó el ministro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►