El juez Ramos Padilla desarticuló una operación de Clarín y lo dejó en offside

El multimedio hegemónico criticó la medida sanitaria que dispuso de limitar a 58 años la edad de las autoridades de mesa para las elecciones. Sin embargo el funcionario público rebatió la operación con un contundente documento.

28 de julio, 2021 | 16.35

El titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, tomó la decisión dede limitar a 58 años la edad de las autoridades de mesa para las elecciones. Así, el Juez dispuso que las autoridades de mesa para estas elecciones 2021 dentro del territorio bonaerense “tengan entre 22 a 58 años”.  Luego, Clarín lanzó una acusación, pero quedó en off-side ante la respuesta del magistrado.

De esta forma, tal cual había indicado El Destape la semana pasada, bajó la edad máxima de preferencia, “a efectos de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de COVID-19”, y se evita que las personas que forman parte de los grupos de riesgo, es decir las personas de 60 años en adelante, no estén expuestas en la tarea de ser autoridad de mesa.

Sin embargo, el multimedio Clarín adjetivó de “polémica” la medida e informó que “con la excusa del Covid, puso una franja de entre 22 y 55 años para ocupar estos cargos clave de control en las 34 mil mesas que habrá en Buenos Aires. Desde la oposición salieron a criticar duramente la medida”. Además, en la versión digital, Clarín advirtió que en la oposición “sospechan que Ramos Padilla busca así favorecer a jóvenes que si bien no militen pero estén, desde el punto de vista ideológico, cerca de La Cámpora y dejar afuera a los adultos donde tiene más votos la oposición”.

¿Cuál fue la respuesta ante tal acusación? El magistrado solicitó a la Secretaría Electoral del Juzgado que le informe “los rangos de edad seleccionados en los procesos electorales que se desarrollaron desde el año 2015 hasta la fecha”.

Alina Daniela Sayal, actual Secretaria Electoral respondió el pedido y detalló que “durante el proceso electoral del año 2015, mientras este tribunal se encontraba a cargo de Laureano Alberto Durán, se dispuso que el rango de edad de elección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa recayera en personas de entre 18 y 55 años”.

En el proceso electoral de 2017, quien estaba como juez subrogante era Juan Manuel Culotta. En esa elección, “también se hizo recaer dicha selección en personas con un rango de edad de entre 18 y 55 años”. “A su vez, en los comicios del año 2019, mientras el tribunal se encontraba a cargo del doctor Adolfo Gabino Ziulu, se dispuso que dicha selección de autoridades de mesa recayera en personas con un rango de edad de entre 22 y 60 años”, finalizó la respuesta oficial.

El pedido de Ramos Padilla se basó en “las manifestaciones públicas que han circulado, en muchos casos inexactas, vinculadas a la disposición adoptada por este tribunal, que determina un rango etario de selección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa en los términos del artículo 72 del Código Electoral Nacional”.

Vale remarcar que la Excelentísima Cámara Nacional Electoral, en la acordada Extraordinaria 62/2021 señaló que, debido a la pandemia, “por razones de prudencia se aconseja acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19. Por esa razón, para los comicios del corriente año la selección recaerá -en principio- en electores de 18 a 55 años”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►