Cuáles son los cinco senadores claves para que el Frente de Todos consiga el quórum en el Senado

El Frente de Todos perdió siete senadores en esta elección. Quedará desde el 10 de diciembre con 35 bancas, a dos del quórum. Quiénes son los legisladores que suelen acompañar al oficialismo y los que se suman y podrían ser socios.

15 de noviembre, 2021 | 00.16

A partir del resultado, según las cifras preliminares con un promedio de mesas escrutadas para las provincias de entre 82% y 98% de las mesas escrutadas, la conformación del Senado deja sin quorum propio a ninguna de las fuerzas políticas, para lo cual se requiere de 37 votos sobre un total de 72.

Las cifras hasta el momento arrojan a 35 senadores por el Frente de Todos, perdiendo siete escaños; seguido por Juntos por el Cambio, con 32 bancas (gana 5) y cinco puestos para otros partidos (antes eran 4). 

Entre los senadores que no integran ninguno de los dos espacios mayoritarios se encuentran  Alejandra Vigo, primera candidata a la Cámara Alta de Hacemos por Córdoba; Alberto Edgardo Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; María Clara del Valle Vega, de Mediar Argentina (La Rioja); Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia (Misiones) y Carmen Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

Los temas pendientes

En lo que a la materia económica, el listado de temas pendientes en el Congreso incluye el presupuesto 2022 de la administración pública, el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la prórroga del régimen de blanqueo para la actividad de la construcción y una ley de gestión de envases que contempla a los recicladores y que dispone determinadas obligaciones para las empresas.

Si se prolongan las sesiones ordinarias del Congreso hasta el recambio del 10 de diciembre, tal como calculan altas fuentes parlamentarias del oficialismo, los legisladores tendrán apenas 16 días hábiles para intentar saldar todas sus deudas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►