Con Bordet como protagonista, el Frente de Todos cerró la campaña en Entre Ríos

En un escenario atípico, alrededor de un millón de ciudadanos están habilitados para elegir entre 10 opciones de siete fuerzas. Entre Ríos debe definir en noviembre los cinco nuevos diputados nacionales.

08 de septiembre, 2021 | 22.27

El Frente de Todos de Entre Ríos cerró la campaña electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputarán el domingo para la definición de los candidatos a diputados nacionales. El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, quien lanzó fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri y apelando a un mensaje esperanzador de cara al futuro.

En la recta final rumbo a las PASO, las elecciones en Entre Ríos se proyectan nuevamente como una disputa sumamente polarizada entre el Frente de Todos y Juntos Entre Ríos, denominación que adoptó la coalición Juntos por el cambio en la provincia. Si bien dentro de ese frente existen tres listas, la que encabeza Rogelio Frigerio pica en punta para competir mano a mano contra la nómina oficialista, encabezada por Enrique Cresto.

En un escenario atípico, alrededor de un millón de ciudadanos están habilitados para elegir entre 10 opciones de siete fuerzas, a los postulantes que se ganarán un lugar en las Elecciones Generales, donde se definirán cinco nuevos diputados nacionales.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Frente de Todos: Bordet se puso la campaña al hombro

Con un protagonismo mucho más marcado que en ocasiones anteriores, el gobernador Gustavo Bordet ha sido quien ha marcado el pulso de la campaña en el Frente de Todos. El mandatario, que a su vez preside el justicialismo entrerriano, acusó recibo de la necesidad de salir a jugar fuerte -en consonancia con el compromiso mostrado por el propio Alberto Fernández a nivel nacional- recorrió la provincia y se puso al hombro el trabajo de llevar a todos los rincones un discurso que amalgamó lo realizado en pandemia con la promesa de un futuro promisorio. Es en ese futuro en el que ponen la mirada desde el PJ, en medio de encuestas que lo mostrarían abajo de Juntos por el Cambio, aunque por encima de Frigerio. Fuentes del espacio confirmaron a El Destape que esperan un domingo difícil en las urnas, pero confían en que la reactivación económica ayude a dar vuelta el resultado en las Elecciones Generales: "Vemos un horizonte más claro y más alentador"

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"No son tiempos fáciles, para nada. Nos ha tocado gobernar 19 meses, de los cuales 16 fueron de pandemia. Nadie se prepara para eso. Rápidamente nos pusimos a trabajar para afrontar esto, para evitar que se cobre más vidas. Y nos encontramos con un sistema salud devastado por el gobierno anterior, sin programas materno-infantiles y sin plan Remediar. Donde tuvimos que salir a comprar hasta la leche en polvo, porque la Nación dejó de enviarla", lanzó Bordet en el Club Paraná de la capital, donde el Frente de Todos decidió realizar un acto de cierre con pocos militantes presentes y al aire libre, como consecuencia de la pandemia. "La realidad es que el 70% de la población está vacunada y más de 450 mil dosis ya fueron aplicadas. Acá hay un presidente y una vicepresidenta que le pusieron el pecho y el cuerpo. Acá nadie nos va a dar cátedra de lo que hay que hacer en pandemia, cuando la miraban por TV", subrayó luego el mandatario, en clara alusión a la oposición.

Bordet dijo que la provincia asiste a un "plan transformador" de obras públicas: "Tienen la caradurez de decir que hicieron viviendas y rutas. Todos sabemos que paralizaron la ruta 18 y tuvimos que crear un programa provincial de viviendas para que la gente acceda a su derecho". El tiro, por elevación, fue a Frigerio, exministro del Interior en el macrismo.

"Nuestra lista tiene la representatividad de los jóvenes, con sus candidatos. Conocen la provincia y tienen un gran compromiso", explicó el gobernador, antes de ponderar, uno por uno, a todos los precandidatos: Enrique Cresto, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ulman y Lucas Larrarte. Y finalizó: "Pongamos nuestra energía en llegar con un triunfo el domingo. Para ratificar el rumbo de este gobierno, que es el de la vida que queremos".

Cresto, por su lado, le habló a los jóvenes: "Ustedes son el presente y el futuro, son el sector más perjudicado por las políticas neoliberales. Y ni hablar si son jóvenes por debajo de la línea de la pobreza". En relación al expresidente Mauricio Macri, apuntó: "Prometió combatir la pobreza y terminó atacando a los sectores vulnerables, destrozando la clase media y beneficiando a unos pocos". Evitó, como en toda la campaña, de hablar directamente de Frigerio. Nunca lo hizo con nombre y apellido, aunque sí con frases indirectas: "Nuestra lista es de entrerrianos, del otro lado hay un porteño que no a buscar los votos a Entre Ríos".

Los precandidatos a diputados Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio) y Enrique Cresto (Frente de Todos)

Frigerio cerrará en la tierra de Cresto

Este jueves a las 17, en Concordia, Rogelio Frigerio cerrará la campaña de su lista "Juntos", de cara a las elecciones del domingo. El lugar no es casual: se trata de un bastión peronista, es gobernada por Cresto -aunque en uso de licencia por su cargo en el Enohsa- y es la costa de la provincia que le ha valido las últimas victorias al oficialismo. Será pocas horas después de haber recibido en Paraná el respaldo de Patricia Bullrich. La presidenta nacional del PRO y excompañera de Frigerio en el gabinete nacional, brindó una conferencia de prensa y fue categórica: "En 2023 queremos gobernar Entre Ríos". El saludo no dejó de llamar la atención, en medio de la disputa de "halcones" y "palomas" o "duros" y "moderados" que se vive dentro de Juntos por el Cambio, que llevó la fuerza a tener internas en la mayoría de los distritos.

Con un discurso poco confrontativo y netamente desligado a su pasado como ministro macrista, Frigerio recorrió la provincia acompañado, en la mayoría de los casos, por Atilio Benedetti, hombre fuerte del radicalismo y tercer precandidato. El actual legislador correligionario necesita una buena elección por partida doble: si la lista pierde con el PJ, sólo entrarán dos diputados de los cinco en juego; pero aún así ganando, precisa que este domingo se consolide una diferencia importante con la lista de Pedro Galimberti, intendente radical que encabeza la nómina de "Entre Ríos Cambia", otra de las opciones en la coalición. Si el presidente municipal obtiene el 25% de los votos dentro del frente, podrá posicionarse tercero en la lista frigerista, desplazando al dirigente de la Corriente Illia. 

Galimberti, por su lado, ha sido el que ha mostrado el tono más beligerante. Como suele suceder, cuando uno sabe que pierde en los puntos, se sube al ring a buscar el knock out. Y lo ha hecho con referencias fuertes, no sólo hacia Frigerio -especialmente por su condición de porteño- sino que también hacia Benedetti, como cuando lanzó: "Lo mandás a jugar a la payanga y seguro pierde". Hace pocos días liquidó en redes sociales a Martín Lousteau, que vino a apoyar a "Juntos", recordándole su protagonismo con la Resolución 125 de 2008. El intendente de Chajarí realizará cuatro cierres de campaña esta semana: en Concepción del Uruguay, en Concordia, en la ciudad que conduce y en Paraná, el jueves a la noche. Desde el espacio aseguran que el radicalismo debe recobrar el protagonismo y ser la punta de lanza de una renovación en la Casa Gris. Por eso mismo, recibieron el apoyo de Facundo Manes, uno de los que busca revitalizar al centenario partido.

¿El voto en blanco será protagonista?

Los comicios de medio término no suelen concitar la atención, por lo general, de la población. Si bien los dos espacios que predominan en el debate hablan de que es una elección crucial, que podría marcar una época o definir el futuro, lo cierto es que, en Entre Ríos sólo se renuevan cinco bancas de la Cámara de Diputados. En un escenario de crisis -sanitaria y económica- las preocupaciones de los ciudadanos parecen pasar por otro lado, más que por las disputas en la arena política.

Y así lo muestran algunos relevamientos. En Paraná, la consultora Claves efectuó una encuesta presencial, aleatoria y no estratificada, con alta rigurosidad científica. Pese a la intensa búsqueda, fue complicado conseguir la muestra representativa, explicó Adrián Remedi, su director. En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), el experto apuntó: "Vemos una polarización entre Enrique Cresto y Rogelio Frigerio. La elección va a estar peleada ahí. Observamos que Frigerio tendría una diferencia de 7 puntos a favor, en Paraná. Asimismo, hay muchos indecisos aún". Sobre estos últimos, que muchas veces suelen ser quienes definen una elección, el consultor destacó: "Son un 17%. De ellos, el 83% saben que no acompañarán la figura de Cresto, por el anclaje con Fernández. Tampoco garantizarán a dónde votarán".

Remedi opinó que, al creciente desinterés por la contienda electoral, ahora se le suman otros condimentos, propios del escenario vivido con la pandemia: "La apatía siempre existió, pero hoy hay una carga extra de bronca e incertidumbre".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►