Cerraron los comicios en La Pampa, provincia clave para el FdT en el Senado

El oficialismo y la oposición observan con especial atención este domingo lo que ocurre en la provincia de La Pampa, una de las ocho provincias que eligen senadores. Al cierre del horario de votación, habría una tendencia similar al triunfo de Juntos en las PASO.

14 de noviembre, 2021 | 18.36

El oficialismo y la oposición observan con especial atención este domingo lo que ocurre en la provincia de La Pampa, una de las ocho provincias eligen senadores. Al cierre del horario de votación, las fuentes provinciales consultadas por El Destape hablan de un final “palo a palo”, según el peronismo, y en Juntos por el Cambio señalaban que se mantenía la tendencia de las PASO. El Frente de Todos necesitaba remontar una diferencia de 10 puntos, unos 20 mil votos, que surgen de la sumatoria de cinco listas diferentes que participaron en septiembre.

Aunque representa apenas el 0,85% del padrón nacional, La Pampa es considerada clave en esta elección. El Frente de Todos podría mantener el quórum propio en el Senado si el peronismo logra una remontada histórica, como la del 2017, cuando perdió las primarias y ganó las generales por 76 votos. Para la oposición, según palabras del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al visitar la provincia en el tramo final de la campaña, “La Pampa puede determinar que Cristina Kirchner no tenga más control automático del Senado”.

La unidad del oficialismo pampeano está en tensión ante la evidente ausencia en la campaña del ex gobernador y líder de la Línea Plural, Carlos Verna, que presionó a los dirigentes de su espacio para que evitaran participar de actos y recorridas. Verna no respondió los llamados de la primera línea del Frente de Todos a nivel nacional, a pesar de que en 2019 fue el anfitrión del cierre de campaña, el Día de la Lealtad, diez días antes del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en primera vuelta.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más activo estuvo el ex gobernador y ex presidente del PJ Nacional, Rubén Marín. En ese contexto, el gobernador Sergio Ziliotto pidió en un spot el voto para “mis candidatos”. El peronismo gobierna La Pampa desde 1983 y esa hegemonía queda en riesgo si es derrotado en estas elecciones legislativas.

El Frente de Todos presentó como candidatos al Senado a Daniel "Pali" Bensusán, actual ministro de Gobierno, Justicia y DD.HH de La Pampa; y a María Luz Alonso, militante de La Cámpora y persona de extrema confianza de la vicepresidenta, a su lado de manera permanente en el cargo de Secretaria Administrativa de la Cámara alta.

"En los momentos difíciles la gente siempre ha votado al peronismo", dijo este domingo Bensusán antes de votar en Santa Rosa. Para diputados nacionales, los candidatos son Varinia Marín y el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger.

Por su parte, Juntos por el Cambio presentó para el Senado las candidaturas del radical Daniel Kroneberger y María Victoria Huala; y para la Cámara de Diputados a Martín Maquieyra (PRO), que va por la reelección. El radical Kroneberger dijo que "no creo que haya cambiado nada desde las PASO” y que esta elección es “un plebiscito del gobierno nacional y así lo entiende la gente".

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►