PASO 2021: con buena afluencia de votantes, la democracia dio otra señal de fortaleza

Se llevó adelante una jornada de votación sin incidentes, respetando los protocolos y con una importante participación, similar a otros comicios. 

12 de septiembre, 2021 | 19.20

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas este domingo 12 de septiembre, para elegir candidatos a legisladores en todo el país, cerraron hoy a las 18 horas. La jornada, según informaron las distintas autoridades, transcurrió sin grandes problemas, en el marco de los protocolos contra la pandemia por COVID-19 en Argentina y a ella acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Según datos de la Cámara Nacional Electoral informó, hace minutos, que a la hora del cierre había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas. Cabe destacar, de todas formas, que ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación. Al llegar antes de las 18 y ante el lógico ritmo lento de la votación por las medidas sanitarias, se permitió que quienes ya habían ingresado ejerzan su derecho sin inconvenientes. Fueron entregados números para que todos y todas pudieran sufragar. En las PASO 2017, las últimas elecciones puramente legislativas, votó el 74% del padrón. 

Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, informó que "no se registraron incidentes" y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes. Al mismo tiempo, manifestó: "Agradezco a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral quienes velaron por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país". También destacó que se desarrolló con normalidad en todo el territorio argentino y felicitó a la ciudadanía, tras reafirmar "su compromiso con el sistema democrático".

Siguiendo la misma línea de Quiodo, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y llamaron a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones". Más allá de algunas demoras a causa de la ausencia de autoridades de mesa y los ya mencionados retrasos por la pandemia, todo salió como lo esperado. 

Así votaron los dirigentes del oficialismo y la oposición

Frente de Todos

El presidente Alberto Fernández emitió su sufragio a las 9.30 de la mañana, en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario "se hace más fuerte la democracia" y celebró que las primarias se desarrollen "con tranquilidad, en paz y ordenadamente". Asistió a votar en compañía de la primera dama, Fabiola Yañez y, luego de formular breves declaraciones a la prensa se dirigió hacia la Residencia de Olivos. Almorzó en un restaurante del barrio de Boedo con su amigo y precandidato a diputado nacional Leandro Santoro. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, votó en la Escuela 19 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Por otro lado, Leandro Santoro, aspirante a una banca nacional por el Frente de Todos (FdT) por la CABA, llamó a todos los ciudadanos a no dejar de votar para contribuir a "fortalecer el sistema", al retirarse del Colegio Mater Ter Admirabilis donde estuvo junto a una de sus hijas. Mientras que Victoria Tolosa Paz, la precandidata a diputada por el FdT en la provincia de Buenos Aires, votó en la ciudad de La Plata, donde coincidió con los pedidos a los ciudadanos para ir a las urnas a "expresarse y fortalecer la democracia".

Juntos por el Cambio

La primera en votar fue la precandidata a diputada nacional por la Ciudad, con números muy positivos en su interna, María Eugenia Vidal en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la calle Agüero 2502, donde declaró que estas PASO constituyen "un primer paso para definir el equilibrio en el Congreso". El expresidente Mauricio Macri fue a votar a una escuela del barrio de Palermo, desde donde destacó que "es un día importante para nuestro futuro" y afirmó que "los protocolos que están en marcha son muy seguros".

Diego Santilli, precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires, pidió a la ciudadanía que se acerquen a votar "con vocación y ganas" en el partido de Tigre. Mientras que, por otro lado, uno de los últimos en votar, cerca de las 17, en el barrio porteño de Retiro, aunque es precandidato a diputado nacional bonaerense de Dar el paso en Juntos, fue el neurocientífico Facundo Manes.

¿Qué se elige en las PASO?

Recordemos que argentinos y argentinas eligen a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas. De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Con información de Télam

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►