Alberto, Cristina y Axel presentan la lista bonaerense en Escobar

La plana mayor del Frente de Todos estará junta para la foto de familia con todos los candidatos en provincia de Buenos Aires. Cómo será el reparto de lugares en la lista

24 de julio, 2021 | 13.52

El Frente de Todos presentará su lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires esta tarde a partir de las 17 con un acto en la localidad de Escobar que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Los lugares más importantes de la boleta ya están definidos y sólo falta terminar de establecer el orden. Los primeros lugares, tal como anticipó El Destape este miércoles, serán para la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y del ministro de salud provincial Daniel Gollán.

Será la ocasión para dar un mensaje de unidad, además de exhibir a todos los candidatos del distrito, algo que luego es difícil de repetir durante la campaña. El tercer lugar de la boleta será para una mujer del Frente Renovador: el nombre más repetido es el de la funcionaria del ministerio de Transporte Marcela Passo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dejará esa cartera y por eso muchos esperan verlo en un lugar destacado de la lista. Se descuenta que también saldrán hoy en la foto dirigentes de peso que deben renovar su banca, como el titular de la CTA, Hugo Yasky, el radical Leopoldo Moreau o la economista Fernanda Vallejos.

El acto se realizará en la fábrica Queruclor, en Garín. La locación no es casual. No solamente destaca una rama de la actividad que está empezando a mostrar reacción, algo que desde el gobierno quieren extrapolar a toda la economía durante la campaña. La primera sección electoral, en el norte del conurbano bonaerense, es donde se hace fuerte la oposición y hay muchos votos que en los últimos años acompañaron al massismo y hoy se encuentran en disputa, por eso buena parte de los cañones del Frente de Todos apuntarán para esas latitudes. Eso también podrá verse en las listas para la legislatura provincial.

La decisión de hacer el lanzamiento en Escobar también hizo que suban las acciones del intendente local, Ariel Sujarchuk, para ocupar alguno de los dos o tres lugares en la lista que estarán reservados para jefes comunales. Otros nombres que sonaban para saltar al Congreso son Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y un eterno precandidato como Alberto Descalzo (Ituzaingó). La legislación aún vigente en la provincia limita la reelección en los municipios en 2023 y es un gran incentivo para que muchos busquen pegar el salto ahora.

El resto de los lugares “entrables” de la lista (son 16 según los cálculos conservadores y un puñado más cuando se da rienda suelta al optimismo) quedarán reservados para organizaciones sociales y políticas, como La Cámpora (no menos de tres bancas), el Movimiento Evita (piden dos) y la CTEP de Juan Grabois, que propone la candidatura de Natalia Zaracho para tener en el Congreso la primera diputada cartonera. Resta por verse, también, si el diputado Eduardo “Bali” Bucca, que selló esta semana el pase al Frente de Todos, tendrá la chance de renovar su banca, encabezará la lista provincial por la séptima sección o le espera un cargo en el gabinete nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►