Murió el líder del gremio docente UDOCBA, Miguel Díaz

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires atravesaba una larga enfermedad.

28 de mayo, 2021 | 21.28

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, representante de los maestros y las maestras de educación inicial y primaria bonaerenses, falleció este viernes luego de atravesar una extensa enfermedad según informó de forma oficial el sindicato. Según información dispuesta por la Agencia Noticias Argentinas, luchaba desde hace años contra un cáncer.

A través de sus redes sociales, la UDOCBA, que está encuadrado en la CGT, recordó a su secretario: "Con profunda tristeza nos toca despedir a nuestro secretario general, Miguel Díaz. Fundador de UDOCBA y luchador incansables por los derechos de los docentes". Y agregaron: "Nuestra organización gremial vive hoy el día más triste de su historia, siempre en nuestra memoria querido compañero".

En diálogo con dicha agencia, desde el sindicato creado en 1996 manifestaron: "Se fue un incansable luchador, un líder de verdad, un hombre íntegro, un trabajador de la educación que conocía de cerca la realidad de las escuelas, dada su vasta experiencia como profesor en todos los niveles". Por su parte, Jorge Dobal, secretario general de los docentes técnicos bonaerenses de AMET, lo recordó: "Perdimos a un gran compañero y luchador por los derechos de los educadores".

Miguel Díaz comenzó su militancia sindical docente en Suteba, brazo bonaerense de CTERA, en la lista interna Azul y Blanca pero durante la década de los '90 abandonó el sindicato por diferencias con la conducción de la ex secretaria general Mary Sánchez y Hugo Yasky. Fue allí, en 1996, cuando fundó UDOCBA. En los últimos años integró el Frente Unificado Docente Bonaerense con SUTEBA, FEB, SADOP y AMET y comenzó a ser incluido por los gobiernos en las discusiones paritarias del sector; además era cercano al kirchnerismo y crítico del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

Su último mensaje, hace cuatro horas:

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►