La indignante frase de Soledad Acuña contra los pibes: "Perdidos en la villa"

Para la ministra de Educación porteña cayeron "en el narcotráfico o tuvieron que trabajar".

19 de enero, 2022 | 09.02

 La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se atrevió a decir que los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia de Covid-19 en la Argentina se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar". De esta forma los condenó y descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

La ministra aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió: "Había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

Acuña añadió que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

 "Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años", afirmó la ministra en Radio Rivadavia. 

No es la primera vez que Acuña es noticia por una frase aberrante. Antes había pedido denunciar a los docentes que hablaban de política por "adoctrinarlos" y había acusado que los docentes son "de un capital cultural bajo". 

La mentira de Acuña

La funcionaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en un momento de la entrevista con Débora Plager mintió para atacar al gobierno de Alberto Fernández al decir que "a nivel nacional no hay datos concretos y reales sobre la deserción.  No hay ningún dato oficial".

En una reciente entrevista con El Destape Radio, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había informado que la deserción escolar alcanzaba a casi un millón de jóvenes en toda la Argentina y que tenía diferentes características a lo largo del país.

"Hay casi 1 millón de chicos que se desvincularon de la escuela en la pandemia, algunos lo hicieron de forma plena y en otros de forma intermitente, informó el ministro que explicó que uno de los ejes de su gestión es "apuntar a la normalidad educativa creciente, con presencialidad plena y recuperar los temas que los chicos no pudieron completar en este tiempo”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►