Crece la polémica por las prácticas laborales en CABA: "Mano de obra gratis"

Desde Ademys dudan de las intenciones del Gobierno porteño para implementar prácticas laborales obligatorias en alumnos de 5to año.

09 de diciembre, 2021 | 11.33

El Secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, se refirió al anuncio que hizo esta mañana Horacio Rodríguez Larreta, en el que informó que a partir del 2022 se implementarán prácticas laborales obligatorias para alumnos de quinto año de escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con El Destape Radio, Adaro señaló que el gremio docente se enteró de la medida "por el anuncio de Larreta". "El Ministerio de Educación no nos informa", afirmó.

El dirigente docente planteó que "a priori tenemos muchos más reparos e interrogantes que motivos para apoyar una práctica laboral obligatoria para alumnos de 5to año". "Tenemos luces de alarma por el anuncio de prácticas laborales obligatorias para los alumnos de 5to año", aseguró Adaro, dudando de las intenciones y de las reglamentaciones de esta nueva herramienta que busca aplicar el Gobierno porteño.

"Los grandes beneficiarios de este anuncio van a ser las empresas que van a tener mano de obra gratis y algún otro beneficio", resaltó Adaro, demostrando su disconformidad con la nueva medida. Del mismo modo alertó: "Las empresas no van a tener criterios pedagógicos, van a tener otros objetivos".

"Los grandes beneficiarios de este anuncio van a ser las empresas que van a tener mano de obra gratis y algún otro beneficio", afirmó el Secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro sobre el anuncio del Gobierno de la Ciudad para las prácticas laborales en secundarios.

Por otro lado, se refirió a la situación salarial de los docentes en CABA y comentó: "No le estamos ganando a la inflación con el salario, vamos a empatar. Y en los años anterior perdimos con la inflación y no lo pudimos recuperar". "Ayer le planteamos a Larreta un nuevo ajuste del salario por el tema inflacionario", remarcó el sindicalista.

 

Cómo serán las practicas laborales en colegios secundarios

A partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno porteño implementará estas prácticas de manera obligatoria en empresas y organizaciones a las que deberán asistir estudiantes que estén finalizando sus estudios en el colegio secundario. Según explicó Larreta esta mañana en una conferencia, el objetivo es que los adolescentes terminen sus estudios "con más herramientas" para poder "insertarse en el mundo del trabajo".

  • Las prácticas educativas en ámbitos laborales se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada
  • Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.
  • A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

  • Sector productivo (privado o público).
  • Sector de gestión de políticas públicas.
  • Ámbito cultural/comunitario .
  • Ámbito de la educación superior/científico-académico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►