La Celac apoya a Argentina en sus negociaciones con el FMI

El presidente Alberto Fernández asumió este viernes la presidencia pro tempore del bloque regional que reúne a 32 países de Latinoamérica y el Caribe.

07 de enero, 2022 | 20.57

Tanto a lo largo de la cumbre en Buenos Aires como en la declaración final, los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) apoyaron a la Argentina en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con el FMI, en un momento crucial de ese proceso.

"Los representantes de los Estados Miembros expresaron su apoyo a la República Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo", señaló la declaración final de la cumbre, difundida en un comunicado conjunto por los Gobiernos de Argentina y México, el actual presidente pro témpore del foro y el saliente.

"Asimismo, manifestaron su preocupación por el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población", agregó el texto. El tema fue uno de los que se repitió en la mayoría de los discursos de los cancilleres y representantes de la región que participaron de la cumbre, y en las conversaciones en los pasillos en el Palacio San Martín, la sede del encuentro.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó el apoyo de su país en favor de una solución a las presiones financieras que sufre Argentina y consideró importante que la comunidad internacional de la oportunidad al Gobierno de Alberto Fernández a salir adelante "sin imponer restricciones a su crecimiento económico". En su discurso, Francisco Bustillo, el canciller de Uruguay también expresó su apoyo e hizo eje en la necesidad de que su vecino siga creciendo.

"Confiamos y le auguramos el éxito en sus propios esfuerzos de diálogo y negociación internacional que le permitan a la Argentina un crecimiento con prosperidad", expresó el ministro del Gobierno de Luis Lacalle Pou. Otro vecino, Chile, hizo énfasis, además, en que el problema de las pesadas deudas externas son una cuestión regional y no solo de Argentina.

"Vemos necesario continuar el diálogo con las instituciones financieras que correspondan sobre el problema de la alta deuda que enfrentan países de la región, especialmente teniendo en cuenta el contexto de crisis económica producida por la pandemia", sostuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Carolina Valdivia Torres.

"Quiero dar las gracias al apoyo que ha recibido Argentina de todos ustedes por la renegociación que está llevando adelante con el FMI. De verdad lo agradezco, porque uno se siente más fuerte sabiendo que los hermanos caribeños y latinoamericanos lo están acompañando", expresó Fernández durante una conferencia de prensa que ofició de cierre de la cumbre.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►