El máximo tribunal penal del país pidió que continúen los juicios de lesa humanidad durante la cuarentena obligatoria

La cámara de Casación Penal apoyó un pedido de la Procuradora de Crímenes Contra la Humanidad, respaldada por Abuelas de Plaza de Mayo. Cómo podrían seguir los juicios. 

06 de mayo, 2020 | 12.44

La Cámara Federal de Casación Penal le dio un espaldarazo al pedido de fiscales y organismos de derechos humanos para que continúen los juicios de lesa humanidad que estaban cerca de una sentencia. Lo decidido por la jueza Ángela Ledesma, presidenta del tribunal, tendrá impacto en cinco juicios que quedaron suspendidos desde que se declaró la pandemia.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Ledesma, después de consultarlo con sus colegas de las salas, recomendó a los tribunales que concluyan con los juicios que estaban cerca del final y que esta finalización fuera posible por vía remota o sin gran desplazamiento de personas. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los juicios que estaban en la etapa de alegatos y cerca de dictar el veredicto son cinco. En Ciudad de Buenos Aires, se trata del cuarto proceso por crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) contra diez represores. En La Plata, está en la misma situación el juicio por crímenes en la Brigada de San Justo – que tiene en el banquillo al excomisario Miguel Osvaldo Etchecolatz. Hay un proceso en la jurisdicción de San Martín por delitos cometidos en el arsenal de Zárate. Lo mismo que en Mar del Plata contra dos abogados que integraban la Concentración Nacional Universitaria (CNU), y que fueron responsables de secuestros y homicidios antes del golpe de Estado. En Comodoro Rivadavia, hay dos represores en juicio por la desaparición de un militante docente en 1976.

La resolución de Ledesma se produjo después de una presentación de la fiscal Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Al planteo de Ramos se sumaron organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El abogado querellante Pablo Llonto también reclamó que se reanudaran los procesos, lo mismo que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Después del espaldarazo de la Casación, querellantes y fiscales deberán hacer presentaciones en cada caso para que los tribunales vuelvan a poner en funcionamiento el mecanismo. La semana pasada, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata dictó la primera sentencia en plena pandemia, sin público en la sala y con sobrevivientes, familiares y militantes siguiendo el veredicto por redes sociales. En esa oportunidad, el tribunal condenó a 35 represores por delitos cometidos en la subzona 15 y absolvió a otros cinco.

Hoy, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comunicó que el próximo jueves 14 de mayo dictará sentencia en la causa Feced. Tanto esos jueces como los del TOF 1 de Rosario – que entiende en la causa Saint Amant -- habían decidido realizar audiencias con presencia mínima y videoconferencia. En Mar del Plata, el tribunal tiene previsto también continuar con las audiencias en la causa La Cueva. 

Son noticias que celebran quienes hace más de 40 años reclaman saber qué pasó con sus seres queridos.

Un llamado a la Corte

Tanto la fiscal Ramos como los organismos de derechos humanos le habían solicitado a Ledesma que pida que se reúna la Comisión Interpoderes de la Corte Suprema. Es un cuerpo que creó el máximo tribunal en 2008 para las cuestiones relativas a los juicios de lesa humanidad y que desde 2016 – coincidentemente con la llegada al gobierno de Mauricio Macri – no se reúne.

Ledesma, en su resolución, informó que la Casación tomará a su cargo todas las tareas que pueda realizar, pero que consultará a la Corte para que se reanude la actividad de la Comisión Interpoderes. Este medio consultó con fuentes del tribunal y aun no habían sido notificados por Casación. Tampoco, por ende, había una decisión tomada.

“La decisión de Casación implica un avance concreto que obliga a los tribunales a reanudar aquellos debates en condiciones de finalización respetando las pautas de política sanitaria”, evaluó la fiscal Ramos. “Por otro lado, es muy importante que se haya trasladado a la Corte Suprema el pedido para que la Comisión Interpoderes se reúna para considerar las medidas y protocolos necesarios para retomar la otra gran cantidad de juicios paralizados. Desde la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad estamos trabajando en esas medidas para el momento en que seamos convocados”.

La Interpoderes tenía un encuentro previsto para mayo de 2017, pero quedó abruptamente cancelado después de que la Corte dictara el fallo que habilitó el 2x1 para represores de la última dictadura. El fallo salió con las firmas de Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El actual presidente del máximo tribunal fue quien motorizó esa resolución y, a diferencia de sus colegas, sostuvo su postura después de que el Congreso votara una ley aclaratoria que sostenía que el beneficio no era aplicable para delitos de lesa humanidad.

Fiscales, querellantes y jueces entienden que puede ser clave lo que se decida en la interpoderes para dar validez a juicios que tendrán características novedosas frente a una situación jamás atravesada. Además de los cinco que estaban cerca de la sentencia, hay al menos diez que estaban con audiencias y otros con fecha de inicio. Hay un juicio que terminó el año pasado, pero que el TOF 6 de la Capital todavía no dio a conocer los fundamentos de su sentencia.

Algunos tribunales ya le pidieron recursos a la Corte para avanzar con los juicios que tenían fecha de inicio para este año pero que quedaron suspendidos o postergados por la pandemia. Así lo hicieron los integrantes del TOF de La Plata que deberá juzgar los delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes. Por esos campos de concentración pasaron, entre otros, los chicos y las chicas de la Noche de los Lápices. Ese proceso debía haber comenzado el martes 5 de mayo.

En Bahía Blanca, en tanto, el tribunal envió un oficio al Consejo de la Magistratura para que les provean una plataforma para poder avanzar con el juicio que acababa de comenzar por crímenes de la Triple A antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►