Arroyo dijo que el traspaso de fondos "busca un equilibro territorial sobre el reparto de recursos"

El ministro de Desarrollo aseguró que la disminución de los recursos que se giraban desde la Nación a la Ciudad para destinarlo al pago del aumento a la policía bonaerense es para equilibrar el reparto de recursos.

13 de septiembre, 2020 | 17.08

Daniel Arroyo, aseguró este domingo que el traspaso de fondos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires "busca lograr un equilibrio territorial sobre el reparto de recursos". Por otro lado defendió el recorte de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, pero señaló que esas diferencias no deben cambiar las tareas conjuntas que realizan el gobierno nacional y porteño para afrontar el avance del coranavirus.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En declaraciones a Radio Mitre, el ministro de Desarrollo aseguró que la disminución de los recursos que se giraban desde la Nación a la Ciudad para destinarlo al pago del aumento a la policía bonaerense es para equilibrar el reparto de recursos.

"Tengo claro que lo que se hizo es recuperar un punto de la coparticipación en un momento muy difícil, donde no hay solo reclamos de la policía bonaerense sino de otros sectores críticos". En ese sentido, destacó que se trata de "volver a reinstalar el equilibrio territorial" y que "no hay una discusión constitucional".

Al ser consultado sobre cómo seguirá la tarea conjunta para combatir la pandemia de coronavirus, Arroyo enfatizó que el Gobierno "seguirá trabajando con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad para gestionar en la pandemia, teniendo en cuenta que estamos en transmisión comunitaria" en varios distritos.

"El Presidente (Alberto Fernández) va seguir trabajando con todos para gestionar en el marco de la pandemia para equilibrar la cuestión de la salud y el funcionamiento de la economía", sostuvo y remarcó que "se va a seguir gestionando con todos los gobiernos". "Lo hago yo con los 24 ministros de Desarrollo Social y así se va a continuar, porque es un momento difícil pero el tema final que cada vez hay mas casos", agregó.

Provincias a favor y la Ciudad en contra

La medida anunciada por Alberto Fernández, orientada a comenzar a corregir los desequilibrios generados por un país concentrado en el puerto de Buenos Aires, recibió el apoyo de 19 gobernadores. En 2016, Mauricio Macri buscó favorecer a su distrito y aumentó el porcentaje recibido por la Capital Federal, con la excusa del traspaso de las fuerzas de seguridad, en detrimento del resto de los distritos.

Sostuvieron que esta decisión "es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución". El documento cuenta con las firmas de 19 mandatarios del país, salvo quienes están vinculados a Juntos por el Cambio, como Mendoza, CABA, Corrientes y Jujuy. A ellos se sumó Córdoba.

Por su parte, el Gobierno porteño presentará entre el lunes y el miércoles el amparo para frenar la quita de recursos a la Ciudad. Así lo confirmó el vicejefe de Gobierno, quien informó en declaraciones a Radio Mitre que la presentación judicial será presentada "lunes, martes o miércoles, a más tardar". También insistió en que la medida adoptada por el Gobierno Nacional fue "intempestiva, anticonstitucional y unilateral". Diego Santilli se lamentó y dijo que "se lesionó un diálogo al que se había apostado mucho", en referencia al vínculo entre la Ciudad y el Gobierno Nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►