La crítica de Cristina Kirchner a Guzmán justo antes de que se conozca la renuncia

La vicepresidenta sostuvo que el problema de la Argentina es el bimonetarismo y no el déficit fiscal.

02 de julio, 2022 | 20.37

La vicepresidenta Cristina Kirchner planteó una diferencia con Martín Guzmán minutos antes de que se conozca la carta que presentó para informar su renuncia al presidente Alberto Fernández. El motivo es la causa de la inflación en la Argentina y la falta de dólares en el país. 

"Tuvimos una coincidencia con Melconian y es la economía bimonetaria, no es poca cosa. No es que haya inventado el término, pero fui la primera en impulsar el tema de que el problema principal que tiene la Argentina y que causa la inflación es la economía bimonetaria. Él no está tan convencido de eso, piensa más parecido a Guzman: el tema del déficit fiscal, pero bueno, opiniones son opiniones", afirmó la vicepresidenta. 

Luego agregó: "El tema del déficit fiscal lo estuve explicando en presentaciones previas. No es que sea una apologista del déficit fiscal, pero no creo que sea esa la causa de la inflación estructural , desmesurada y única en el mundo que tiene la Argentina". 

Para terminar la idea, la vicepresidenta cerró: "Es inconsistente decir que la falta de dólares es por el déficit".

Las frases de Cristina Kirchner en su discurso: 

Planes sociales: "No digo que haya que sacárselos a nadie"

"Cuando llegamos al gobierno, en el año 2003, el plan jefes y jefas ascendía a más de 2 millones de personas. Cuando terminamos nuestro gobierno, el 9 de diciembre del 2015, solamente quedaba un 10% de aquellos planes". 

"Fuimos nosotros los que creamos y construimos la Asignación Universal por Hijo (AUH). Hoy llega a más de 4 millones de niños y niñas en la Argentina, el 50% de ellos en nuestro país -según la estadística- son pobres. Está claro que el principal sujeto social a apuntar es a ellos, que además en el caso de la AUH es con la contraprestación de educación y salud".

"La AUH representa, en términos de presupuesto, el 0,52% del PBI y beneficia a más de 4 millones de niñas y niños cuyos padres y madres no tienen empleo formal. El programa político de Potenciar Trabajo, que es lo que debemos repensar y rediseñar, agrupa a más de un millón de beneficiarios y representa el 0,40% del PBI". 

"No estoy diciendo que hay que sacarle nada a nadie. No se puede fungir como movimiento social y cuando uno hace una crítica, atacar como partido político. Cuando se movilizan, en la 9 de julio, dicen nombres de partidos políticos. No estoy en contra... Soy militante política de toda la vida. Digo, entonces, que son partidos políticos y creo que debemos abordar este tema".

Salario Básico Universal: "Que la ayuda la cobren todos"

"Necesitamos empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico. Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política, pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie. Que ésta es la gran ventaja de la AUH, la independencia. Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente y que puedan llegar. Si hay 7 millones de trabajadores informales en Argentina, ¿por qué reciben un ingreso extra poco más de un millón y no los 7 millones? Nadie me lo puede responder, que la ayuda la cobren todos".

Cristina Kirchner remarcó que es imprescindible resolver este problema porque "divide al campo nacional y popular" y "terminan enfrentando a los pobres con los pobres". Citando a Perón, pidió "unificar la base de los trabajadores" y disparó contra el discurso de los medios de comunicación, pidiendo que el frente "construya una realidad distinta".

La repuesta a Alberto Fernández: "A Perón lo persiguieron por usar la lapicera"

 "A Perón se le ocurre ir al Departamento Nacional del Trabajo, que no lo conocía ni el gato a ese departamento, en junio. En noviembre consigue transformarlo en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Y ahí, mis queridos y mis queridas, cazó la lapicera y no la largó más; cazó la lapicera y entró a firmar".

 "¿Y qué firmó Perón? El Estatuto de Perón, derechos... Se ganó el odio de los terratenientes argentinos. También firmó el aguinaldo, las vacaciones, reconoció a los sindicatos, fundó la justicia del trabajo. Se la pasó firmando, firmando y firmando. No largó la lapicera, lo mantuvo". Y añadió: "Esto es lo que Perón decía: la conducción, el amor del pueblo, la convicción por sus dirigentes es en base a los hechos. Hasta Jesús necesitó milagros para que lo siguieran".

 "¿Por qué fue tan atacado Perón? Porque usaba la lapicera en favor del pueblo. Por eso lo atacaron, por eso lo metieron preso, por eso bombardearon una Plaza. Nunca en la historia hubo casos donde las fuerzas armadas bombardearon su propio país"

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►