El video de Cristina Kirchner por la carne: "Lo dice un carnicero en TN"

La vicepresidenta mostró los efectos de reducir la exportación de carne desde la Argentina.

07 de septiembre, 2021 | 12.32

La vicepresidenta Cristina Kirchner mostró cómo un carnicero en Todo Noticias (TN) reconoció que los precios de la carne se estabilizaron desde hace dos meses cuando se limitó la exportación de la carne para aumentar la oferta local y reducir el costo. 

"Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores", escribió Cristina Kirchner en su cuenta personal de Twitter.

El carnicero celebró que hayan podido estabilizar el costo de los cortes. "Hoy mantener los precios, como decís vos desde hace dos meses para acá en Argentina, para nosotros es una hazaña y eso es lo que nosotros festejamos", señaló. 

"Ya no recuerdo cuándo fue que aumenté por última vez y eso por el nivel inflacionario que manejamos, es una hazaña", afirmó el trabajador en el canal de noticias del Grupo Clarín

Volvió a bajar el precio de la carne según un estudio privado

El precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo. En agosto registró una baja de -1,4%, en respuesta a las medidas impulsadas por el Gobierno para estabilizar el mercado. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hubo disminución en los precios  tanto en hacienda (-6%) como en el mostrador (-2,3%), aunque en términos interanuales se mantienen alzas (del 76,8% y 78,4% respectivamente) por encima de la inflación promedio. 

Luego de una baja generalizada en torno al 1% entre fines de junio y julio, en agosto la baja se amplió a un 1,4% mensual. "Se observa que en los tres tipos de categoría hubo un descenso de precios: en los cortes caros el promedio fue de -1,3%, en los cortes intermedios alcanzó -1,2% y en los económicos fue de -1%. Por su parte, el pollo bajo su precio 0,7%. Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resulto de -1,4%", señala el informe.

Ante el aumento de precios, en mayo, el gobierno determinó un nuevo esquema de exportaciones donde se mantienen algunas limitaciones necesarias para abastecer al mercado interno, como por ejemplo que se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Este esquema fue prorrogado hasta octubre. En simultáneo, se establecieron precios de referencia para la exportación de cortes populares con destino principalmente a China. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►