Organizaciones sociales se suman al control de precios en Hipermercados

Voluntarios del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa  concurrirán a sucursales de grandes cadenas en todo el país.

10 de febrero, 2021 | 18.12

Las organizaciones sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) anunciaron que se sumarán a la campaña de control de precios en hipermercados que promueve el oficialismo, a través de voluntarios que concurrirán a sucursales de grandes cadenas en todo el país.

"En línea con el Gobierno nacional, voluntarios y voluntarias del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC saldrán a controlar los precios cuidados y del acuerdo de la carne en los principales hipermercados del país", informaron las organizaciones, que mantienen una estrecha relación con la Casa Rosada.

Estas entidades de trabajadores informales y desocupados señalaron que "mientras que el Gobierno nacional ha invertido miles de millones de pesos en paliar los problemas desencadenados por la pandemia, los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de los trabajadores".

"En el marco de la campaña de organización comunitaria para la reconstrucción argentina para reforzar los cuidados y la prevención frente al Covid, fortalecer la vacunación y la vuelta a clases, los movimientos sociales saldrán también a controlar los precios de los principales hipermercados", plantearon en un comunicado.

Al respecto, insistieron en que no se puede "tolerar más los sobreprecios ni la voracidad extorsiva", por lo cual anticiparon que van a "realizar controles de precios y denunciar a los especuladores que aprovechan sus posiciones monopólicas para atacar el poder adquisitivo de la gente".

El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Formación e Integración del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, afirmó en un comunicado que "el Presidente manifestó que piensa cuidar que lleguen los alimentos a las mesas de los argentinos y argentinas" y soslayó que "los hipermercados tienen un rol fundamental en la formación de sus precios que impactan en la inflación y la pobreza de la población".

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, destacó que “la inflación es parte de la puja distributiva" y advirtió que no permitirán aumentos de precios por parte de "los especuladores". A lo que sumó: "Vamos a denunciarlos en la puerta de los hipermercados, no pueden jugar con el hambre de nuestra gente”.

Además, las organizaciones lamentaron que "los precios abusivos se han multiplicado, en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real". En esa línea, finalizaron: "Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes".

En los últimos días, funcionarios del Gobierno e intendentes bonaerenses del oficialismo realizaron recorridas por supermercados para controlar precios, luego de la aceleración de la inflación de los meses pasados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►