Organizaciones sociales reclaman trabajo y asistencia a comedores

Ante el impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables, realizaron un acto frente al Ministerio de Desarrollo Social y aguardan a ser convocados por el Gobierno.

18 de febrero, 2021 | 16.04

En medio de la crisis económica que azota al país, organizaciones sociales realizaron un multitudinario acto sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La agenda de reclamos que presentaron consiste en "trabajo y mayor asistencia a los comedores", ante la dura situación social profundizada por la pandemia de coronavirus.

"Cientos de comedores populares estuvieron sin recibir comida y cuando lo hacen es cada vez con peores insumos", aseguró la referente del MST "Teresa Vive" Mónica Sulle. La dirigente social también remarcó que "tampoco hay planes de trabajo digno, ni aumentos en las partidas de ayuda social".

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que “los reclamos de esta movilización se solucionan en una mesa de trabajo". En ese sentido, el equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales les ofreció a los dirigentes sociales iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades.

Durante el año pasado, el Gobierno volcó 133 mil millones de pesos para a sostener la crisis alimentaria y laboral provocada por el COVID-19. Ese montó se distribuyó de la siguiente manera: 

- Tarjeta Alimentar: Se distribuyeron más de 1,5 millones de tarjetas que aportaron casi 112 mil millones de pesos.

- Complemento alimentario: 7.500 millones de pesos.

- Pro Huerta: 827 millones de pesos.

- Comedores escolares: 8.400 millones de pesos.

- Comedores comunitarios: 4.600 millones de pesos.

Además, se avanzó en la reconversión de los planes sociales en el programa Potenciar Trabajo, que promueve la inclusión laboral mediante la generación de proyectos socio-productivos. En 2020, se transfirieron 74.200 millones de pesos para 780 mil personas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►