Obras públicas: una por una, los anuncios de Alberto Fernández para cinco provincias

Algunas son nuevas y otras fueron paralizadas por el macrismo. Se pondrán en marcha en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz

06 de agosto, 2020 | 17.56

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de obras y la reactivación de tareas que fueron paralizadas por el macrismo en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz. La inversión será de $ 22.645 millones y permitirá crear miles de puestos de trabajo. El anuncio se realizó por videoconferencia y participaron todos los gobernadores involucrados. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

El presidente Alberto Fernández aseguró que este plan productivo es parte del país que soñaron y destacó la importancia de haber acordado con los acreedores privados, porque permitió ganar "autonomía y capacidad de decidir para poder avanzar con estas obras tan importantes en todo el país”. El anuncio por la deuda externa se oficializó el martes, tras meses de arduas negociaciones, y el mandatario destacó que ahora sí la Argentina está entrando al mundo, de forma digna.

Fernández estuvo en Olivos, donde contó con la compañía del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la participación virtual de los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Gustavo Valdés; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y San Juan, Sergio Uñac. Desde Casa Rosada, también por videoconferencia, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dio el presente y explicó que al Gobierno le "toca cuidar la salud de los argentinos y levantar el país". Una tarea que necesitó "solucionar la deuda para hacer estas obras, dar trabajo y que los ciudadanos de cada provincia puedan tener los hospitales, las rutas, las obras de cloacas y de agua que necesitan”.

Kicillof aseguró que las obras son "estratégicas para la provincia y simbolizan un lugar emblemático para el turismo interno de los sectores medios y trabajadores de nuestro país que es la costa atlántica” porque se están "poniendo en marcha rutas porque estamos pensando en el después de la pandemia, que es seguir poniendo inversión en los lugares que hace falta”.

En tanto, Bordet sostuvo que estas obras "no se detendrán porque nos dan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos a la vez que generar puestos de trabajo en la construcción”, y destacó el trabajo articulado entre todos los Gobiernos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Su par de Corrientes agradeció la “posibilidad de por primera vez hacer una colectora y una planta depuradora de líquidos porque es realmente un cambio en la calidad de vida”. Al igual que él, Uñac destacó y felicitó el acuerdo con los bonistas porque ahora "el país tiene presente y futuro”.

A su turno, Kirchner recordó que Santa Cruz no tuvo "ningún tipo de obra pública" durante los cuatro años de macrismo, algo que cambió en la actualidad porque "se está trabajando en un plan de corto y mediano plazo para beneficio de 17 localidades que va a significar más de 2100 empleos y va a mover la economía" provincial.

Las obras, una por una

Buenos Aires: en noviembre se reactivarán obras de tres tramos para convertir a las Rutas Provinciales 11 y 56 en autovías. Las tareas están paralizadas desde agosto de 2019 y conllevarán una inversión de  $4.744 millones. El proyecto forma parte del acta acuerdo firmada con el Gobierno local e incluye la duplicación de calzada en 157 Km en total, entre las ciudades de General Madariaga y General Conesa (62 km); de General Conesa y San Clemente del Tuyú (58 km); y de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó (37 km). 

Entre Ríos: mediante Vialidad Nacional, se reactivaron tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 km, con una inversión total de $7.030 millones. Las obras se iniciaron en el año 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50% al 90%. En mayo se volvió a poner la puesta en marcha en el tramo cuatro (que abarca Arrollo Sandoval - Intersección Ruta Nacional 14) y se espera poder comenzar con los otros entre agosto y octubre de este año. Se trata de los segmentos Las Tunas - Empalme Ruta Provincial 20; el Empalme Ruta Provincial 20 - Arrollo Sandoval; y la Intersección de la Ruta Nacional 12 con Las Tunas, frenadas hace dos años.

Corrientes: con una inversión de $2.898 millones, el ministerio de Obras Públicas avanza con la Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la ciudad de Corrientes. Cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y beneficiará a 300.000 habitantes, además de asegurar el tratamiento de los líquidos cloacales, antes de su descarga sobre el río Paraná; mejorar la calidad de agua y reducir el riesgo de enfermedades.

En esa provincia también se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, entre Curuzú Cuatiá Bonpland. Se trata de una extensión de 80,5 kilómetros y una inversión estimada de $2.164 millones. Como con varias tareas paralizadas, ésta quedó congelada en agosto de 2019 y volverá a estar activa en noviembre de este año. Estará financiada en un 70% por el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y otro 30% de la Provincia. Es una ruta estratégica para el Mercosur porque conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile).

San Juan: en mayo se reactivó  la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, con una inversión total de $3.286 millones, mediante Vialidad Nacional. Unos trabajos que quedaron paralizados en enero de 2016 y cuentan con una extensión de 5,8 kilómetros que permitirán ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios en un tramo de alto tránsito diario.

Santa Cruz: A través del Ente Nacional De Obras Hidricas De Saneamiento, se ponen en marcha 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios de la Provincia, con una inversión de $2.523 millones, que beneficiarán a 182.364 habitantes. Se trata de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chalten, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Las Heras, Jaramillo, San Julián, Fitz Roy, 3 Lagos, Río Gallegos, Lago Posadas, El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno. Los proyectos serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►