El Gobierno extenderá por 90 días la prohibición de despidos

La doble indemnización seguirá hasta fin de año, pero tendrá un límite de hasta $ 500 mil. En los próximos días se publicará el decreto en el Boletín Oficial.

21 de enero, 2021 | 21.14

El gobierno de Alberto Fernández extenderá la prohibición de despidos por 90 días más y definió que la doble indemnización, en el caso de que estos despidos sean sin causa, se mantendrá vigente durante todo el 2021. Esta medida, por supuesto, tiene que ver con la crisis económica que azota al país tras cuatro años de macrismo y la pandemia de coronavirus que se mantiene a pesar de signos de reactivación económica.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Además, fuentes oficiales confirmaron a El Destape que la doble indemnización tendrá un límite de 500 mil pesos. Recordemos que esta medida se encontraba vigente en los decretos 961/2020, con fecha de cierre al 25 de enero en relación a la doble indemnización y en el 891/2020, con la prohibición de despidos y suspensiones en el sector privado hasta el 29 de este mismo mes. Se firmaría un nuevo decreto en las próximas horas para que sea oficial.

Cabe destacar que las empresas no podrán echar a sus empleados sin causa justa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. A su vez, es importante remarcar que la medida aplica directamente al sector privado y no al público. Obviamente se implementó esto en marzo pasado porque, ante al crisis económica y la pandemia, muchos empresarios decidieron echar a sus trabajadores para ahorrar gastos durante la cuarentena obligatoria.

Los fundamentos del nuevo decreto serán los mismos que los anteriores y se dictará en el marco de "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" para contrarrestar al COVID-19. Es importante remarcar que, a través de una encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, se pudo conocer que la medida fue cumplida casi a rajatabla. "Frente a situaciones extraordinarias, tuvimos que tomar medidas extraordinarias", dijo el ministro Claudio Moroni en aquella ocasión.

La medida presentada -y ahora extendida por el Gobierno- había sido decretada inicialmente a fines de marzo del 2020 cuando, en ese momento, la cuarentena comenzaba a tener lugar en el país.  En aquella oportunidad, el presidente  Alberto Fernández cuestionó públicamente a los empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio de la pandemia dejándolos sin trabajo porque, según los empresarios, no se podía sostener con los problemas ocasionados por el Coronavirus a nivel mundial. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►