Vizzotti pidió "un esfuerzo de tres semanas" ante la segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud Carla Vizzotti instó a reforzar los controles y hacer cumplir los controles que ya están vigente para desacelerar la curva de contagios.

06 de abril, 2021 | 10.20

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que la Argentina traviesa "un aumento sostenido" de casos  debido a la segunda ola de coronavirus desde las última semanas y apuntó que "la principal fuente de contagios son las reuniones sociales". Instó a que se cumplan los protocolos y los controles en el transporte público y habló sobre cómo continuará el plan de vacunación. 

"Son tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene mas riesgo de morir, no estamos en la misma situación del año pasado", advirtió la funcionaria en conferencia de prensa en Casa Rosada e indicó que este martes se terminarán de definir las medidas a implementar por el aumento de casos de COVID-19 que serán "medidas tempranas, intensivas, transitorias y localizadas para atrasar la trasmisión del virus".

"En ese momento, con este aumento sostenido y acelerado el numero de casos se seguirá trabajando de vuelta con las jurisdicciones, con expertos y con consenso federal que es muy importante. No excede a este contexto global lo que pasa en Argentina. Estamos con un aumento del número de casos, con una tensión en algunas regiones del sistema de salud, con un número de personas internadas en terapia de no covid, se esta organizando para prestar cuidado", arrancó su exposición la funcionaria.

Detalló que "el sistema de salud no es el de marzo del 2020" y comparó que un año después "hay 50% más de camas de terapia, 60% mas de respiradores, un equipo de salud con mas experiencia y reconocimiento del virus", pero advirtió que "es un equipo de salud que esta muy cansado, estuvo bajo mucha tensión todo un año". "Cada consulta que evitemos va a ser importante para no seguir tensionando el sistema de salud", aseveró Vizzotti. 

Asimismo, planteó que  hay "el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo". Entre Ciudad de Buenos Aires y 13 jurisdicciones, hay un total de 83 departamentos (25 millones de personas) en riesgo epidemiológico, mientras que hace 7 días eran 48 departamentos (12 millones de personas). El crecimiento es ascelerado y sostenido ya que "en la última semana aumentaron un 30%" los casos.

En ese sentido, Vizzotti planteó que las recomendaciones siguen siendo las mismas: "Seguir cuidándonos, usar barbijo, lavarse las manos, ese concepto que debemos reinstalar, los ambientes ventilados, con ventilación cruzada y constante, tiene que haber corriente de aire, realmente esa es la eficiencia de la ventilación cruzada y volvemos a recalcar que es importante no subestimar ningún síntomas y evitar contacto con personas". A esto, sumó que "está bajando el acatamiento del aislamiento si son contacto estrecho".

Tras lo expuesto, apuntó: "En las próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión" mientras se continua con la campaña de vacunación que tiene como objetivo al personal de salud, mayores de 60, mayores de 70 y personas con enfermedades preexistentes. 

Medidas a tomar

Al ser consultada sobre qué medidas se tomarán para controlar la suba de contagios, Vizzotti indicó que "las medidas se van a terminar de discutir hoy a la tarde" , pero subrayó que "se acordó que la situación es preocupante, que se está cursando la segunda ola y que es importante generar medidas, tempranas, intensivas, transitorias y localizadas para atrasar la transmisión".

En ese punto, la ministra de Salud apuntó que "una de las cosas que se habló en cumplir los protocolos y hacer cumplir los controles", sobre todo en el transporte público. "Hay que reforzar el cumplimiento de los controles que es resorte de las jurisdicciones, volver a fortalecer las medidas de cuidados, pero también controlar las normativas vigentes para volver a reorganizar la situación", se explayó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►