Vizzotti: “Hay que valorar el logro de estar demorando el ingreso de la variante delta” 

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, estuvo presente en la jura de Nicolás Kreplak como nuevo ministro de salud bonaerense. En diálogo con El Destape anticipó cómo avanza la campaña de vacunación en el país. 

28 de julio, 2021 | 14.03

Carla Vizzotti, la ministra de Salud nacional, estuvo presente este miércoles a la tarde en Casa de gobierno en La Plata para la jura de Nicolás Kreplak como nuevo ministro de salud bonaerense. En diálogo con El Destape la funcionaria se refirió a las medidas restrictivas para evitar que la variante delta tenga circulación comunitaria en el país: “Hay que valorar el logro de la Argentina de estar demorando el ingreso de la variante delta, acá no tenemos delta predominante”. 

Además dijo que “esperamos que ingrese lo más tarde posible y que, cuando ello pase, nos encuentre mejor preparados”. Vizzotti explicó que “lo que vemos en países que tienen circulación predominante de variante delta con cobertura de vacunación alta y con esquemas completos, tienen un aumento del número de casos, pero no se traduce en internaciones ni en muertes. El Reino Unido está hace varios días en descenso de casos y nunca superó los 100 muertos por día,  cuando antes tenían 2000; eso es por la vacuna”. 

Respecto de la nueva designación de Kreplak a cargo del ministerio de salud bonaerense, ya que Daniel Gollan se dedicará de lleno a la campaña como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, dijo que “venimos a acompañar la continuidad, el reconocimiento a Daniel (Gollan), a Nicolás (Kreplak) y a todo el equipo”. 

“La gestión es titánica, lo que se hizo en un contexto muy desfavorable y en el marco de una situación inédita en una provincia como la de Buenos Aires es titánica. Vamos a poder valorarlo y tener dimensión con un poco más de tiempo no solo los que estuvimos cerca, sino toda la población, y saber la dimensión del trabajo y todo lo que se evitó”, agregó. 

Respecto de la vacunación a los niños, niñas y adolescentes de entre 12 a 17 años explicó que “estamos trabajando intensamente, hoy empezó la distribución de las primeras 900 mil dosis de Moderna que se reservaron para esta estrategia. Estamos planificando que la mayoría de las jurisdicciones arranquen con la mayoría de los registros de adolescentes priorizaos y el lunes que viene en el Consejo Federal de salud hará el lanzamiento”. 

Finalmente y en referencia a las críticas que recibieron por parte de la oposición luego de haber firmado un contrato con el laboratorio Pfizer, remarcó: “Nosotros venimos diciendo que las vacunas llegaron, tenemos 42 millones de dosis de vacunas, el 74% de los mayores de 18 años vacunados y 50% de los mayores de 60 años con las dos dosis. Estamos realmente dentro de los 20 países que más vacunas recibieron. O no quieren escuchar o dicen algo que no es para seguir enojando a la gente”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►