Un grupo importante de municipios confirmaron que continuarán el aislamiento estricto

Los jefes comunales de la Tercera Sección se mostraron preocupados por la decisión del Gobierno porteño de flexibilizar la cuarentena. 

11 de mayo, 2020 | 08.21

Los intendentes de la Tercera Sección Electoral bonaerense se reunieron el domingo para acordar criterios comunes con respecto a las medidas a tomar en esta nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 y confirmaron que la cuarentena seguirá sin cambios en esos distritos.

Los municipios que comprenden la Tercera Sección son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Durante le encuentro virtual, los jefes comunales reiteraron su apoyo a las medidas impulsadas por el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya que, consideran que la prioridad es preservar la vida y la salud de los argentinos sin dejar de lado la búsqueda de herramientas económicas para paliar las consecuencias sociales en un contexto en el cual muchos y muchas ven su ingreso fuertemente deteriorado.

La reunión arrojó conclusiones. Por un lado, el próximo martes, los intendentes le presentarán a la Provincia las solicitudes recibidas de parte de las cámaras de industria, comercio y los representantes locales para la evaluación de la apertura de comercios y actividades productivas en cada uno de los distritos. No obstante, aclararon que cualquier tipo de apertura se realizará con observación plena de los protocolos sanitarios y con previa evaluación de las tasas de contagio en cada uno de los distritos. El principal foco estará puesto en garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en los espacios de trabajo y en mantener el control sobre la circulación de personas en la vía pública.

En segundo lugar, decidieron que hasta que el Gobierno bonaerense no defina por medio de decreto la necesidad de una nueva modalidad en cuanto a las medidas de aislamiento, todas las medidas actuales continúan vigentes en los distritos de la Tercera Sección. Además, indicaron que no se flexibilizará ninguna restricción de apertura de comercios y actividades productivas ni se permitirán nuevas excepciones de circulación. Todas las medidas de aislamiento continuarán igual que hasta ahora.

Y en tercer lugar, los jefes comunales expresaron su preocupación ante las medidas anunciadas por la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la apertura de nuevos comercios al advertir que esa decisión es riesgosa para todo el AMBA dado que implica mayor movilidad y por lo tanto, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores y trabajadoras de esos comercios residen en distritos del Gran Buenos Aires, una mayor probabilidad de circulación comunitaria del virus que puede reducir la capacidad de control sobre la tasa de contagio.

Para el final, los intendentes coincidieron con lo expresado por el Presidente de que es necesario cuidar lo conseguido. Advirtieron, además, que recibieron una provincia con un sistema de salud devastado y durante el periodo de cuarentena se cumplieron diferentes objetivos como la construcción de nuevos hospitales, el aumento de la cantidad de camas de aislamiento y la adquisición de los insumos críticos necesarios.

Además, afirmaron, el logro más importante es haber reducido la velocidad de contagio, y la prioridad debe ser continuar con el esfuerzo colectivo para cuidarnos entre todos y todas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►