Trotta: "Riesgo hay, pero con los protocolos se puede avanzar en una presencialidad cuidada"

El funcionario adelantó que se reunirá con Rodríguez Larreta, si el resultado de su segundo hisopado da negativo.

08 de febrero, 2021 | 09.09

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó una posible reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para abordar la vuelta a clases presenciales que tendrá lugar a mitad de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. Todo está sujeto al resultado del segundo hisopado que se debe realizar el funcionario. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Si el hisopado que me tengo que hacer me da negativo me voy a reunir con Larreta", indicó Trotta en diálogo con El Destape Radio. Además, adelantó que el viernes mantendrá  "una reunión con todos los ministros de Educación para un regreso cuidado a las aulas" y aseguró: "Hemos conversado con todas las jurisdicciones sobre el regreso presencial a clases y el semáforo del Consejo Federal de Educación sigue vigente".

En ese sentido, el funcionario subrayó que "a partir de la decisión del regreso cuidado hay que tener otras herramientas" y sostuvo que desde la cartera que conduce se considera que "con protocolos, se puede tener un regreso seguro a las escuelas". "Los docentes no están vacunados y tampoco lo estaban el año pasado en las provincias donde hubo regreso a presencialidad, por ende, lo que permite el regreso seguro son los protocolos", aseveró.

"Hay 1.450.000 docentes y no docentes de todo el sistema educativo y el Gobierno decidió priorizarlos para la vacunación. Cada escuela tiene que tener su proyecto para un regreso seguro a la presencialidad con supervisión de cada jurisdicción", detalló el ministro de Educación.

Sobre la educación superior, remarcó que "las universidades tienen los protocolos aprobados" para que regresen a la presencialidad y subrayó que desde el Ministerio de Educación están "pidiendo priorizar la presencialidad en el 1er año de la universidad". "Los docentes que son factor de riesgo tienen prioridad por ser factor de riesgo y el docente que es grupo de riesgo va a trabajar a distancia", planteó.

Asimismo, Trotta aclaró que "el semáforo que hicimos en 2020 es una disposición del Consejo Federal de Educación, no del Gobierno" y ahondó en que "los protocolos establecen 1,5 metros de distancia en el aula. Eso debe ser la norma y Cada jurisdicción toma la decisión sobre la base de la realidad epidemiológica".

En tanto, en referencia a la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario apuntó que "es un inicio escalonado de presencialidad" y aclaro: "Riesgo hay. Pero con los protocolos se puede avanzar en una presencialidad cuidada. Nunca va a haber unanimidad en los gremios docentes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►