Trotta aseguró que CABA no está en condiciones de volver a las aulas

Además del ministro de Educación, CTERA rechazó la propuesta del Gobierno porteño de volver a las aulas. "Es irresponsable el comienzo de las clases en uno de los distritos que más contagios y muertes tiene en el país", advirtieron desde el gremio.

14 de agosto, 2020 | 21.29

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un trabajo conjunto con el Gobierno nacional para abrir los colegios y permitir que los alumnos vuelvan a las aulas, en especial los que tienen problemas de conectividad o falta de computadoras. Ante el revuelo generado, y por la filtración de un borrador que advertía el regreso de las clases presenciales para el 7 de septiembre, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que "no están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para el regreso a las aulas”.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El funcionario nacional ponderó la iniciativa de llevar a cabo una política socioeducativa para llegar a los hogares de los más de 5.000 niños y niñas que no han tenido contacto con sus docentes. Además, solicitó la presentación de los protocolos correspondientes para la apertura de gabinetes informáticos escolares que mejorarán la continuidad pedagógica.

Tal como explicó Trotta, “la prioridad es el cuidado de la salud de la comunidad educativa”. Por eso, destacó: “Desde el Ministerio de Educación tenemos una enorme preocupación por el impacto de la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las niñas, niños y adolescentes como así también, en su dimensión subjetiva. Con esta premisa trabajamos, en aquellas regiones donde las condiciones epidemiológicas están dadas, para promover el regreso a las aulas como han sido los casos de ciertas regiones en las provincias de San Juan y Formosa y lo será, el próximo martes, en departamentos de Catamarca”.

El ministro celebró "toda iniciativa de las jurisdicciones educativas que implique priorizar la presencia del Estado en la garantía del derecho a la educación para aquellos estudiantes que no hayan tenido contacto con sus docentes". Sobre esto, ahondó: "Este es el objetivo del programa Acompañar en el que se está avanzando en conjunto con las 24 jurisdicciones educativas y estará destinado a garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación; contener y evitar el desgranamiento que impactará en el sistema educativo”.

Con la creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas, se desarrolla una tarea interdisciplinaria y participativa para producir criterios a ser debatidos en el Consejo Federal de Educación. Recién se planificará el retorno a los colegios a partir del consenso entre las 24 jurisdicciones. La vuelta podrá ser escalonada y localizada geográficamente en función de lo que permita la pandemia.

Rechazo de CTERA

Con un comunicado, el gremio CTERA rechazó la vuelta a clases de forma presencial pautada para el 7 de septiembre, fecha que se filtró en las últimas horas. "La Región del AMBA es una de las más castigadas por la Pandemia y lejos está de ser una zona segura para actividades donde se congregan gran cantidad de personas como son los establecimientos educativos", sostuvieron los docentes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►