Trotta adelantó que las clases presenciales serán obligatorias

El ministro de Educación afirmó que iniciarán una campaña para que los alumnos retomen a las aulas.

20 de enero, 2021 | 10.10

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó en El Destape Radio que las clases presenciales van a ser obligatorias y que comenzarán una campaña para lograr que los adolescentes retomen a la rutina escolar. El funcionario además explicó que la vacuna es una herramienta que les permitirá intensificar la presencialidad, aunque alertó que no es indispensable para hacerlo. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Venimos de trabajar en cada jurisdicción, pero además desde el gobierno nacional venimos de trabajar en ese sentido todo un proceso de comunicación y campaña para el regreso a la escuela. Otro aspecto que tenemos que tener es que vamos a tener que ir a buscar a muchos estudiantes, sobre todo adolescentes, para que vuelvan a las escuelas", sostuvo Trotta. 

El ministro de Educación sostuvo que el regreso a las escuelas no será opcional, sino obligatoria y adelantó que garantizarán todas las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios. "Hay una ruptura a nivel mundial de la rutina de concurrencia a la escuela, por eso el Estado debe estar más presente", explicó. 

El titular de la cartera remarcó que “es muy importante la decisión que adoptó el Gobierno en el mes de noviembre de poder vacunar a los maestros” y focalizó que “planificamos el inicio de la vacunación de los docentes para el mes de febrero”.

Asimismo, Trotta reveló que “el viernes nos vamos a reunir con los ministros y ministras de cada jurisdicción para definir la priorización dentro de los docentes para la aplicación de la vacuna” y agregó que “se puede regresar con protocolos a las aulas de modo presencial. Cuanto mejor sea la realidad epidemiológica, más se debe avanzar en el esquema de presencialidad”.

“Va a ser imposible vacunar a 1.450.000 personas en un mes. Por eso avanzamos en la priorización dentro del ámbito docente”, indicó el ministro quien insistió en que trabajan con cada jurisdicción en la presencialidad con cuidados. 

“Desde el Gobierno nacional y en cada jurisdicción estamos trabajando en una campaña de comunicación para permitir el regreso. Y también vamos a ir a buscar a los estudiantes que sea necesario para que puedan volver a la escuela”, focalizó Trotta.

Por otro lado, y sobre la polémica en torno a la posición de los sindicatos, el ministro agregó que “el diálogo con los gremios docentes existe siempre. Y con todas las jurisdicciones. Es nuestro deber y nuestra obligación”.  Además, anunció que  van a convocar a la Paritaria Nacional docente para reunirse en febrero. 

En otro orden, Trotta salió al cruce de la oposición: “Hay ciertas fuerzas políticas que se dedican a construir antagonismos y a criticar a los sindicatos y a los docentes. Ellos fueron los que desactivaron la paritaria nacional docente en el Gobierno de Mauricio Macri y a desinvertir”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►