Richmond fabricará más de medio millón de segundas dosis de Sputnik V la semana próxima

Lo confirmó la asesora presidencial luego de remarcar que la comunicación con Rusia es fluida y que Argentina siempre fue prioritaria en el envío de vacunas.

22 de julio, 2021 | 11.02

Luego de que trascienda una carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Rusia sobre el envío de vacunas contra el coronavirus Sputnik V, la funcionaria aclaró los avances con aquel país por la distribución del segundo componente y confirmó que la semana próxima Richmond producirá más de medio millón de segundas dosis. 

"Luego de esta carta que es en carácter informal porque tenemos una comunicación constante y diaria, avanzamos. Después de la misiva, Argentina recibió más de medio millón del componente dos y también Richmond sigue recibiendo en cantidad, justamente, la semana que viene también recibirá más de medio millón para hacer el componente dos acá en la Argentina", detalló Nicolini.

Es así que, para este lunes llegarían 500 litros del principal activo del componente dos de la vacuna Sputnik V para que Laboratorios Richmond, el laboratorio de Marcelo Figueiras, lleve adelante la producción de unas 850.000 dosis. Mientras que para la siguiente semana, también se espera la llegada de otros 500 litros. Según confirmaron desde el Gobierno nacional, en ambos casos se tratará de componente dos para acelerar la aplicación de la segunda dosis y completar el esquema.

Respecto a las vacunas ya producidas en la Argentina, en Rusia se está avanzando el control de calidad y se espera la aprobación de 1.300.000 dosis 1 y 1.050.000 dosis 2. En tanto, la Anmat estaría por liberar lo que se terminó la semana pasada y a partir de la primera semana de agosto se empieza a liberar el componente 2 que se hizo en la Argentina.

En este marco, Nicolini enfatizó que desde el inicio del acuerdo por las vacunas Sputnik V, "Rusia responde dentro de las capacidades que tiene". "En esto quiero puntualizar: la colaboración y comunicación entre los países desde el primer momento es muy buena y Argentina fue prioritaria en el envío de Vacunas", aclaró la asesora presidencial. 

Mientras que envío tranquilidad a la población que espera la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa. "Es importante para traer tranquilidad que las vacunas no se vence y la vacuna sputnik en una dosis protege de hospitalizaciones y muerte", sostuvo.

Sputnik V: El Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de dosis producidas en la Argentina

El pasado 15 de julio, el Instituto Gamaleya navia aprobado las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond. 

“Hace unos instantes el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación del primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país”, expresaba Figueiras en una videoconferencia con Fernández.

Según detalló, se trata de un primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna, mientras que el laboratorio ya produjo hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días.

Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►