Nuevas restricciones COVID: Nación convocó a PBA y Ciudad para definir las medidas

Santiago Cafiero está reunidocon sus pares de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires para evaluar los pasos a seguir. Este viernes vence el DNU de Alberto. 

18 de mayo, 2021 | 16.25

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a  sus pares de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y se reúne para analizar las nuevas medidas para contener el avance de la segunda ola de coronavirus, ante el vencimiento el próximo viernes del último DNU que estableció restricciones.

La reunión comenzó cerca de las 15 en el despacho de Cafiero en la Casa de Gobierno. Se espera que cada funcionario dé detalles acerca de los resultados de las medidas implementadas y se discuta cómo continuar con la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo este artes por la mañana que en los "términos" en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, "van a seguir las restricciones" más allá de este viernes, cuando vencen las actuales medidas, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1 y lamentó "el tiempo que han perdido" distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar algunas de esas decisiones.

"En estos términos, van a seguir las restricciones" frente a la segunda ola de coronavirus, anticipó el mandatario en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que, no obstante, aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1, incluso "por un tema sociológico", y reclamó a las jurisdicciones que "se hagan cargo" de la situación.

"Me parece que, en estos términos, debemos seguir" con las restricciones, aseveró el el Presidente esta mañana en declaraciones a Radio 10, con vistas al vencimiento este viernes del último decreto de necesidad y urgencia que estableció las restricciones que rigen actualmente para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus.

Cuándo habla Alberto Fernández para anunciar las nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández encarará esta semana reuniones con los gobernadores y el equipo de infectólogos que lo asesora, a fin de definir si el próximo DNU va a prorrogar las mismas restricciones que el anterior o sumará nuevos cierres, en medio de la preocupación por la suba de contagios de Covid-19 de los últimos días. El último DNU vence este viernes 21 de mayo. 

El entusiasmo de las autoridades que existía hasta hace una semana por el amesetamiento de casos que se estaba experimentando tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires comenzó a desaparecer en los últimos días con el incremento registrado, lo cual volvió a encender las alarmas justo cuando este viernes se cumplirá la vigencia del actual DNU y el mandatario nacional deberá emitir uno nuevo. Si bien no hay fecha concreta definida, el anuncio deberá realizarse antes de este viernes, cuando culmine el DNU vigente. 

La suba de contagios trasciende al AMBA, ya que también se observaba en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, por lo cual el Presidente volverá a encabezar una reunión virtual con los gobernadores para analizar la situación de sus jurisdicciones, recibir propuestas, y así unificar criterios.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►