La increíble contradicción de Rubinstein sobre las restricciones

El ex secretario de Salud, que dejó vencer vacunas y criticó duramente las medidas frente a la pandemia, se mostró en contra de las nuevas disposiciones.

21 de septiembre, 2021 | 23.19

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Adolfo Rubinstein, cruzó al Gobierno Nacional tras las nuevas medidas dispuestas ante la baja de contagios por COVID-19 en todo el territorio nacional. Pero, previamente, el médico había criticado duramente la cuarentena estricta para evitar la circulación y transmisión de la enfermedad cuando el número de casos crecía a altas velocidades, incluso durante la segunda ola.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el dirigente manifestó de cara a las elecciones generales de noviembre próximo: "Aunque en este contexto de baja sostenida de casos es correcto levantar restricciones, hay que ser muy prudentes. Parece que el gobierno, en modo electoral, quiere decretar el fin de la pandemia. Un gobierno que acusaba de cualquier cosa a quienes proponían aperturas graduales".

Mientras que, por otro lado, quien dejó vencer vacunas en un galpón durante la gestión de Mauricio Macri, señaló: "La pandemia no terminó. Es urgente completar los esquemas de vacunación, sostener los testeos y las recomendaciones preventivas en ambientes cerrados, así como incrementar la vigilancia genómica para monitorear el avance de la variante Delta". Y volvió a disparar contra el Gobierno: "Llama la atención (en verdad no) que con todas las aperturas continúen aún las restricciones de vuelos para los argentinos en el exterior. A esta altura es insostenible, ilógico y sin otra explicación que la profunda incapacidad de gestión del gobierno".

La publicación:

Mensajes anteriores:

Los anuncios del Gobierno: aperturas y nuevas medidas

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). La ministra indicó que es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante delta.
  •  Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras: aún están las fechas a coordinar con migraciones, ANACA y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
  • 1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Ingreso de extranjeros al país

Se espera que el 1 de noviembre se autorice el ingreso de todos los extranjeros. También se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. Se solicitará para el ingreso al país. 

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
  • Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►