Este lunes por la mañana, Diego Santilli -Vicejefe de Gobierno Porteño- anunció que junto al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta analizan la posibilidad de tomar "medidas más restrictivas" debido al aumento de casos de coronavirus que hubo en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, anticipó que el foco está puesto en controlar "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados".
De acuerdo al reporte que el Ministerio de Salud de la Nación publicó el domingo 25 de abril, a nivel nacional se han registrado 15.012 nuevos casos y 170 muertes. En CABA, precisamente, la cifra fue de 2.701 contagios. Asimismo, en dicha zona hay tan sólo 82 camas de terapia intensiva -del sector público- disponibles. Por supuesto, estos datos han alarmado a los dirigentes del macrismo.
Es clave tener en cuenta que, hace más de una semana, Larreta se opuso al DNU de clases no presenciales publicado por el Gobierno de Alberto Fernández y que tiene vigencia hasta el 30 de abril. La decisión de no acatar dicha norma, sin lugar a dudas, ha alentado la constante suba de casos de COVID-19 en toda la Capital.
El anuncio de Diego Santilli sobre la posibilidad de tomar nuevas restricciones en CABA
En la conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita, Diego Santilli manifestó: "Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas".
Además, el Vicejefe de Gobierno porteño indicó que "las nuevas medidas" aún no las tienen, pero "analizan" situaciones como "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados", que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando "más es necesario cuidarse".
Por otro lado, Santilli aseguró que hay 3.500 agentes municipales a cargo del operativo de control y que se clausuraron en los últimos días ocho locales gastronómicos que no cumplían los protocolos, tras ratificar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los "controles" respecto al cumplimiento de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno nacional en el DNU 241/2021.
Al referirse al sistema de salud, indicó que soporta "mucha tensión" debido al alto nivel de demanda de camas de internación, aunque aclaró que "el subsector público de salud de la Ciudad todavía tiene margen" y siguen "trabajando con los privados y con la provincia de Buenos Aires".
Qué dijo Santilli sobre la presencialidad en los colegios
Pese al DNU dispuesto por el Gobierno Nacional y a que en febrero pasado dijo que en una segunda ola habría que frenar con la presencialidad en los colegios, Diego Santilli manifestó: "En las escuelas no hay contagiosidad". En tanto, insistió en que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de "circulación" para que se mantengan bajos, y evitar "las reuniones sociales" para que "no suban los casos" de Covid-19.