Después de una semana difícil, con fuertes picos de contagios por coronavirus, el gobernador bonarense Axel Kicillof se reunió con el comité de expertos de la provincia para analizar la situación epidemiológica y el futuro aislamiento en el territorio. El objetivo es evitar la saturación del sistema sanitario y apelar a la responsabilidad ciudadana.
“Todos los que tenemos responsabilidad de gobierno, más allá de las diferencias, estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias”, dijo Kicillof. Como en varias ocasiones, el mandatario reiteró que “la prioridad es seguir evitando la saturación del sistema de salud”. Algo que se consiguió con el control de los contagios apenas comenzó la cuarentena. Esa medida temprana permitió aumentar la capacidad sanitaria pero el riesgo de colapso está latente.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anticipó que la saturación podría llegar a mediados de agosto, por lo que pidió adelantarse a esa situación para "seguir gestionando el sistema de salud como lo estamos haciendo hasta ahora”. En pos de ese objetivo, sostuvo que el Gobierno “está extremando los esfuerzos para profundizar cada semana las tareas de rastreo telefónico, aislamiento de contactos estrechos, ampliación de camas y tratamientos con plasma".
Los expertos, además, señalaron la importancia de la información clara y la conciencia colectiva para garantizar el cumplimiento de las normas de prevención y distanciamiento, la única medida conocida para contener la propagación del virus y cuidar al sistema sanitario. Algo que, entendieron, deberá seguir trabajándose junto a la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo al AMBA como un mismo conjunto.
El comité es interdisciplinario y está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación. Sus integrantes son Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, Sabino De Leo, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner, Alberto Kornblitt; Christian Panigadi, Jorge Rachid; Leonel Tesler; María Alejandra Morales; y Sebastián Uchitel.
Además, participaron del encuentro el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y más de cuarenta intendentes de toda la provincia.
El Ministerio de Salud estuvo representado, además de Gollán, por el jefe de gabinete de asesores, Enio García; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; la médica infectóloga, Soledad González; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de IOMA, Homero Giles; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Federico Agüero; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.