Ginés y Kicillof hicieron un anuncio clave para reforzar el sistema sanitario bonaerense

Provincia y Nación entregarán en comodato respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos a las clínicas privadas.

13 de agosto, 2020 | 18.59

A horas de definir el futuro de una nueva etapa de aislamiento social en la Argentina, el gobernador Axel Kicillof firmó un acuerdo para entregar equipamiento médico a clínicas privadas y ampliar el Programa Sumar. Hoy, uno de los indicadores más analizados es el de la ocupación de camas de terapia intensiva, por lo que el anuncio fue muy importante y contó con la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia, Daniel Gollán.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Con el convenio, Provincia y Nación acordaron entregar en comodato respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos a las clínicas privadas, con el objetivo de ensanchar la capacidad de respuesta del sistema de salud bonaerense en el marco de la pandemia. Además, se amplió la inversión realizada por la Nación a través del Programa Sumar en un 285%, para financiar la internación de pacientes con COVID-19 sin obra social en hospitales públicos y clínicas privadas, incorporando además a los mayores de 64 años en la cobertura.

Kicillof describió el anuncio como "un gran paso para la salud en el camino de integrar los sistemas público y privado. Lo que buscamos es un sistema coordinado y eficiente para prestar un mejor servicio de salud para los y las bonaerenses”. Por su parte, Ginés González García recordó que "siempre la salud es un hecho público, no importa que el establecimiento sea privado o público”.

Sobre la medida, el Ministro nacional explicó: “Lo que estamos haciendo con el sector privado es mejorar su equipamiento y por otro lado financiar esas prestaciones, de manera que cualquier bonaerense o argentino vaya a donde vaya, tenga la atención que necesita. Seguimos cumpliendo con lo que dijimos, devolver al Estado un ministerio y a la Nación argentina una política sanitaria“.

Plan Sumar

Finalmente, su par bonaerense se enfocó en el Plan Sumar, mediante el cual se mejorará "muchísimo la asistencia sanitaria porque hace más eficiente la gestión de camas, el tiempo de espera y traslado y eso es muy positivo”. Se trata de la promoción del acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población que no posee cobertura formal en salud.

Participaron también del anuncio el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de La Nación, Martín Sabignoso; el Presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Néstor Porras; la presidenta de Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), Verónica De Grosi; el Representante del Hospital Italiano de La Plata, Ricardo Martínez; el Presidente del Hospital Privado Sudamericano, Matías Siquirof; y el Director Ejecutivo del Grupo de Salud de La Plata, Gustavo Durán.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►