El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, encabezó un encuentro mediante videoconferencia con referentes de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). Durante la charla con 120 empresarios y empresarias de diversos rubros y el presidente de la entidad, Camilo Alberto Kahale, dialogaron sobre la articulación con el Estado bonaerense y la puesta en marcha de medidas y leyes para paliar la difícil situación del sector en el contexto de la pandemia.
“Quiero resaltar y hacer extensivo el agradecimiento de Axel y de todo el equipo de la Provincia a la Federación Económica Bonaerense y a las cámaras e instituciones asociadas por su gran trabajo y responsabilidad en un momento tan duro”, señaló Otermín y puntualizó: “la Provincia es decisiva para el desarrollo nacional, por eso es fundamental escuchar de primera mano cómo siente y vive cada rubro esta coyuntura. Lo que nos va a sacar adelante es la articulación entre el Estado y el sector privado”.
En el marco de la videoconferencia, los empresarios transmitieron la realidad de los diversos sectores comerciales y productivos y expresaron propuestas para avanzar en coordinación con la Gobernación. “La Provincia es un circuito que comprende el 40% de lo que se produce en la Argentina. Nosotros queremos que a todos los empresarios les vaya bien, que produzcan, que se creen puestos de trabajo y que la gente vuelva a consumir”, comentó el presidente del Consejo Bonaerense.
“Tanto el ministro Augusto Costa como el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, están realizando una tarea estratégica”, indicó Otermín. En este sentido, la banca pública bonaerense fue la primera en salir a ofrecer a las Pymes financiamiento especial para el pago de sueldos en el mes de marzo, y en abril sumó una nueva oferta crediticia para la adquisición de capital de trabajo. Entre las dos líneas ya se otorgaron 2.500 préstamos por más de 5.100 millones de pesos.
En cuanto a las medidas del Gobierno, se nuclean en el Plan de Impulso Productivo anunciado por el gobernador Axel Kicillof,, que comprende un paquete de acciones incluyendo el lanzamiento de la línea “A Toda Máquina” para financiar la compra de maquinaria agrícola; el convenio con Fogaba para la emisión de garantías a créditos otorgados por el Banco Provincia; y el relanzamiento de los Consejos Consultivos Regionales para atender las problemáticas específicas de los diferentes actores productivos.
“El futuro de la Provincia es con las pymes, con los comercios, con las industrias y el campo, que necesitan de nuestro compromiso y coordinación para ponerse de pie y dinamizar la economía bonaerense”, concluyó Federico Otermín. FEBA es una institución gremial empresaria que representa a más de 250 cámaras de todas las ramas productivas, entre ellas la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA).