En busca de la reactivación, el Gobierno premió 500 emprendimientos en todo el país

El certamen se lanzó en marzo y está orientado a mayores de 40 años, desempleados, para generar trabajo.

31 de julio, 2020 | 22.29

Con el objetivo de motorizar el desarrollo argentino y generar trabajo, el Gobierno premió un total de 500 iniciativas destinadas a producir o desarrollar servicios en construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería y textil. Para ello, recibirán un kit predeterminado de maquinarias y herramientas. Los mejores 50 proyectos sumarán una notebook y los 200 restantes una tablet.

Viajamos al día después de las PASO 2019

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dialogó con algunos de los ganadores de este certamen Potenciar destinado a personas desempleadas mayores de 40 años, con experiencia en los rubros de construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería o textil. Cada una de las iniciativas ganadoras deberán donar, durante 4 meses, el 20 por ciento de su producción u 8 horas mensuales de trabajo, a una institución sin fines de lucro de su elección.

El funcionario les explicó que "la mejor política social es motorizar el desarrollo local y dar trabajo. Por eso acompañamos a los emprendedores y potenciamos sus capacidades con máquinas y herramientas. Es un contexto difícil, pero estamos convencidos de que este es el camino”.

El concurso se lanzó en marzo y contó con una Comisión Evaluadora de cinco integrantes que evaluaron los más de ocho mil proyectos que fueron presentados por emprendedores de todo el país. Ese comité estuvo integrado por Marina Dal Pogetto (Consultora Eco Go), Agustín D´Attellis (AD Consultores), Paula Canelo (Directora del Centro de Investigación para los Trabajadores, CONICET – UMET), Isaac Rudnik (Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana - ISEPCI) y Marysol Rodríguez (Unión Industrial Argentina).

En el Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) fueron seleccionados 111 proyectos; en las provincias del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) 108; en la región Centro (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa), 98; en la Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), 44; en el Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), 36 proyectos y en Buenos Aires – CABA hubo 103proyectos ganadores.

Arroyo felicitó a Nora Figueroa, de San Fernando del Valle de Catamarca; Mario Pérez, de Rawson (San Juan) y César Robles de Chamical (La Rioja), con quienes dialogó este viernes y le contaron sus proyectos.

Mario, de 51 años, se dedica a trabajar en el rubro hace años pero lo venía sosteniendo con herramientas prestadas por su hermano. Ahora podrátomar trabajos y obtener mayores ingresos en este contexto. Además donará producción al merendero de la asociación Unión Vecinal Larman, una institución que desarrolla diversas actividades vinculadas a la promoción de derechos de las personas, previo a la pandemia el deporte era uno de los ejes centrales. En la actualidad, realizan comidas para las personas de la comunidad en situación crítica.

Nora tiene 53 años, y se dedica al rubro gastronomía. Realiza comidas para llevar, frías y calientes, elaboradas y semielaboradas, postres y tortas caseras a pedido. Con el kit recibido por haber sido seleccionada, podrá mejorar el emprendimiento y avanzar hacia su propia fábrica de sándwiches de miga de alta calidad. Además, realizará una donación al Club Deportivo Chacarita, vinculado al deporte y actividades recreativas. Actualmente hacen actividades sociales y ayudan con alimentos en estos tiempos de crisis.

Finalmente, César, de 51 años, posee una gomería de bicicletas y motos en Chamical, es un emprendimiento que desarrolla hace tiempo y es parte de la familia. Piensa asociarse con un amigo para poder tener mayores insumos y mejorar la atención. Su donación será realizada al Club Atlético Tiro Federal.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►