El Ministerio de Educación evaluará el protocolo de Ciudad con "espacios digitales"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, evaluará la la situación sanitaria en CABA y la las posibilidades de llevar adelante la medida. Sin embargo, instó a que la Ciudad "acerque" la escuela a los hogares más vulnerables.

19 de agosto, 2020 | 19.33

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió esta tarde con Soledad Acuña, ministra de la Ciudad de Buenos Aires para conversar sobre el proyecto del protocolo para el funcionamiento de "espacios digitales" que presentó CABA.  Se tratan de espacios en establecimientos escolares y la implementación del Programa "Conectate en la escuela" para todos aquellos que tengan problemas de conectividad. A raíz de esto, el Ministerio Nacional evaluará la medida, pero insta a que haya un acercamiento hacia los hogares.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Antes de entregar una respuesta, el ministro Trotta ratificó la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad  acompañe a los niños, niñas y adolescentes y brindarles asistencia socioeducativa en sus hogares. Más allá de esta situación,  la Ciudad de Buenos Aires plantea la apertura de los espacios digitales de 464 establecimientos educativos de nivel primario y 170 de nivel secundario de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Ahora,  la comisión Ad Hoc dependiente de la cartera educativa nacional analizará la propuesta. 

Más allá del protocolo, desde la cartera de Educación de la Nación sostienen que, por el momento, no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas de los 6500 alumnas y alumnos que están en situación de vulnerabilidad y  que no han tenido vínculo pedagógico con las escuelas. En ese sentido, instó al gobierno de la Ciudad a implementar nuevas políticas con el objetivo de que la escuela se acerque a los hogares y no al revés. En ese sentido, indicaron que se insta al  "gobierno de la ciudad más rica de nuestro país a que profundice su responsabilidad de despliegue de respuesta en los barrios y en los hogares más vulnerables”.

Por otro lado, Trotta resaltó la constante promoción del regreso físico a las escuelas que lleva adelante su cartera en aquellas zonas donde la situación epidemiológica lo permite como han sido los casos de San Juan, Formosa y Catamarca que han iniciado un proceso de retorno escalonado y progresivo. Como contrapunto, a pesar de que haya una circulación del COVID-19 notoriamente inferior al grado que presenta CABA, en Santiago del Estero volvieron a posponer el comienzo de las clases por 30 días. Bajo este mismo punto, también el ministro de Educación negó la propuesta del regreso a las escuelas que presentó el gobernador Gerardo Morales.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►