Denuncian penalmente a manifestantes del banderazo y al Gobierno porteño por violar la cuarentena

Los acusan de haber violado el aislamiento y al Ministerio de Seguridad porteño por no hacer cumplir la ley.

24 de junio, 2020 | 14.16

El abogado Mariano Jegier denunció penalmente por violar la cuarentena a los manifestantes que se congregaron en el Obelisco porteño en el banderazo del sábado 20 de junio con consignas contra las medidas dispuestas por el gobierno nacional. La acusación también apunta contra el gobierno porteño por su inacción para detener la manifestación que violaba el aislamiento obligatorio establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020. 

El peor Call Center del mundo

La denuncia contra los manifestantes quedó radicada en el Juzgado Federal Número 11 a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.  Si bien esta acusación menciona la responsabilidad del Ministerio de Seguridad porteño, la denuncia contra el gobierno de la Ciudad se presentará en las próximas horas. 

"Para dilucidar quiénes fueron las personas que incurrieron en la violación de la cuarentena servirán fotos, capturas de pantalla, filmaciones y otros elementos que puedan servir para demostrar la participación o instigación a cometer un delito", afirmó a El Destape el abogado Jegier. 

El letrado explica que hay algunos ex funcionarios que podrían ser acusados como el ex presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, que se sacó una fotografía en medio de la movilización o como algunas figuras públicas que convocaron a manifestarse. 

El delito que cometen es violar el articulo 5 del decreto 297/2020 que establece la prohibición de realizar eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Dicho DNU establece una pena equivalente a los delitos previstos y reprimidos en los arts. 205, 239 del Código Penal, que instaura la "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Acerca de la responsabilidad del gobierno de la Ciudad, Jegier explica que "la jurisdicción es exclusiva y excluyente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde que se pasó la policía Federal a la policía de la Ciudad. En ese momento se pasó las facultades de prevención, disuasión, represión y control, por lo tanto es responsable".

Con furiosas consignas contra el gobierno nacional, manifestantes y ex funcionarios se hicieron presentes el sábado pasado en diferentes puntos de la Capital Federal y que tuvo su epicentro en el Obelisco porteño. 

"Sí a la propiedad privada"; "Korruptos a la cárcel"; "basta de cuarentena"; "sí a la libertad" y "no queremos ser Venezuela", fueron algunas de las consignas que se leyeron en los carteles en el centro porteño que replicó la movilización que se realizó en la ciudad santafesina de Avellaneda por la intervención de Vicentin. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►