Cuándo anuncia Alberto Fernández la extensión de la cuarentena después del 30 de agosto

El Presidente se reunirá mañana con el comité de expertos para afinar cómo continúa en el país el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, Kicillof delineará el futuro con intendentes. Y Larreta seguirá con aperturas. 

26 de agosto, 2020 | 13.58

El Presidente de la Nación Alberto Fernández anunciará este viernes al mediodía la extensión de la cuarentena con el plan para luego del 30 de agosto en medio de la pandemia del coronavirus. "Se seguirá la misma hoja de ruta de los últimos anuncios", confirmaron desde la Casa Rosada a El Destape. 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Así las cosas, mañana jueves se reunirá el mandatario en la Quinta presidencial de Olivos con el comité de expertos, médicos e infectólogos. "Van a terminar de afinar lo que se viene", revelaron desde Presidencia a El Destape

Según contaron fuentes cercanas al Presidente, la idea a nivel nacional es continuar dentro del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, "con las aperturas o cierres correspondientes que decida cada jurisdicción". 

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, hoy el gobernador Axel Kicillof hará una reunión virtual por Zoom con los intendentes del interior del territorio bonaerense, que es el que más abierto está en ese distrito. Mañana será el día más importante para Kicillof porque será la reunión con los jefes comunales del Conurbano, una de las zonas más castigadas del país por el virus. Y luego con los científicos que lo asesoran. 

Tras esos encuentros, según confirmaron a El Destape, finalmente Kicillof se juntará con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde se espera una reunión con negociaciones fuertes, sobre todo por el tema de las clases presenciales que intenta avanzar el alcalde de CABA. 

El epicentro de la pandemia sigue siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires y el objetivo es que toda decisión se tome en conjunto entre el Gobierno bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios promedia los 6 mil diarios a nivel nacional y la ocupación de las camas de terapia intensiva se ubica en el 66%. 

Por el lado de la Ciudad, se viene avanzando en el plan de plena apertura con la excusa de la "meseta" en la que se encuentran los casos de covid-19 en ese distrito. Son 12 fases que fueron anunciadas a mitad de julio por Larreta. 

Dentro de ese plan, el jefe de gobierno porteño ahora planea llevar a la mesa de negociación con Nación y la Provincia la apertura de bares y restaurantes con mesas en las calles. Todo, claro, con protocolo sanitario y distancia social. Desde la Ciudad adelantaron a El Destape que es un plan pero aún no está confirmado. Es la intención la apertura gastronómica pero tendrá que pasar el filtro Fernández-Kicillof. 

Fuentes bonaerenses recordaron que el llamado "take away plus" ya está permitido en algunos distritos de Buenos Aires, como Mar del Plata y Pinamar. Por lo que dieron a entender se le permitirá a cada municipio la posibilidad de habilitar esta actividad. Eso sí, advirtieron que ahora el COVID se ha esparcido en los municipios del Interior de la Provincia, que hasta el momento venían pasando la pandemia de forma más tranquila. 

Cómo fue el último anuncio

Lo encabezó el presidente Alberto Fernández junto a Kicillof y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se anunció una apertura gradual de la cuarentena para la zona del AMBA. En el caso de la Ciudad, se abrieron las peluquerías, comercios de cercanías, se habilitaron las salidas para menores junto a sus padres de forma diaria y la actividad al aire libre. En el anuncio de este viernes se espera la continuidad del plan y la reapertura de bares al aire libre. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►