Cuáles son las nuevas restricciones que estudian aplicar desde el sábado

La curva de contagios no baja, hay récord de muertes y picos en diferentes provincias, en medio de la fuerte ola en el AMBA. Se vence el DNU este viernes. Qué sigue luego.

19 de mayo, 2021 | 14.29

Es el peor momento de la pandemia para Argentina. La curva de contagios no baja, hay récord de muertes y picos en diferentes provincias, en medio de la fuerte ola en el AMBA. Se vence el DNU este viernes. Cómo sigue el país. ¿Habrá nuevas restricciones?

Hay una certeza y la confirmó el propio presidente de la Nación ayer: Alberto Fernández reveló que Argentina no volverá a una Fase 1, como en marzo de 2020 con un cierre total. 

El Gobierno porteño finalmente cedió y ya no hará su propio destino sino que trabajará junto a la provincia de Buenos Aires y la Nación para delinear las nuevas restricciones ante la avanzada de la segunda ola de coronavirus. Desde la calle Uspallata aseguran que algo más van a cerrar para frenar la circulación de personas. Dentro de las posibilidades, en las últimas horas se charló sobre la posibilidad de poner el foco en el fin de semana, momento de visitas familiares y amistosas, con mayores controles pero sin llegar a una fase 1.

En la Ciudad barajan varias alternativas dentro de las que se encuentran la suspensión de las clases presenciales. Elaboraron cuatro escenarios con diferentes niveles de virtualidad que nunca llegan al 100%. Actualmente se emplea el escenario 2, con la bimodalidad del secundario y una estimación de la reducción en la movilidad educativa en torno al 33% con 506.634 alumnos de forma presencial, 249.072 menos que el total, y 277.527 usuarios del transporte público, 106.054 por debajo de la normalidad. El escenario 3 plantea una reducción del 55% y el 4 del 73%.

CABA avanzará con nuevas restricciones pero aún no definieron cuáles. Se baraja la posibilidad de cerrar por completo la construcción, ya que ahora están permitidas las menores a 2.500 metros cuadrados, o sumar cierres comerciales. También se barajó la posibilidad de volver a controlar los fines de semana, sin regresar a una fase 1 pero sí con menos libertades. De esto charlaron los jefes de Gabinete del AMBA - Felipe Miguel por la Ciudad, Carlos Bianco por provincia y Santiago Cafiero por Nación - junto a los ministros de Salud - Fernán Quirós, Daniel Gollan, Carla Vizzotti- pero todavía no definieron nada.

Por el lado de la Provincia de Buenos Aires no habrá mayores cambios. Axel Kicillof mantuvo un encuentro virtual este miércoles a media mañana con el su comité de expertos y expertas para analizar la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires. En el encuentro, que duró un poco más de dos horas, los y las especialistas evaluaron la elevada suba de contagios y la situación de las unidades de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses. 

En ese sentido, la postura del gobierno provincial sigue siendo la misma: mayores restricciones para bajar la circulación de la gente y disminuir la curva de contagios. Es así como hubo un acuerdo tácito en que las actuales medidas “deben seguir por al menos 2 a 3 semanas más” pero “con un respaldo económico para todas las actividades que se vieron perjudicadas por las restricciones. 

Además se analizó la posibilidad de proponerle al gobierno nacional “un cierre por 2 o 3 semanas de las actividades comerciales no esenciales”, como pueden ser las peluquerías, lencerías, zapaterías y locales de ropa, entre otras. Sin embargo la premisa fue la misma: “Es necesario una ayuda económica a dichos espacios”. 

¿Y en el resto del país? La ministra de Salud, Carla Vizzotti, enfatizó este miércoles en El Destape Radio que los gobernadores tienen la potestad de ordenar restricciones en caso de que lo necesiten, luego de que 9 provincias registraran su récord de contagios pero aguardan la decisión de Alberto Fernández en relación al DNU que vence en dos días.

Ayer fue día récord para Argentina en medio de la segunda ola de coronavirus Covid-19: la catástrofe sanitaria ya superó los límites del Área Metropolitana de Buenos Aires y hoy hubo nueve provincias con pico de contagios. Además, se alcanzó el trágico récord de 745 muertesMientras que la provincia de Buenos Aires tuvo 14.593 casos y la Ciudad de Buenos Aires 3.465, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe tuvieron picos históricos de contagios por Covid-19.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ayer con sus pares la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para definir cómo seguir ante la pandemia de coronavirus. “Esto no da para más", lanzó Cafiero al arrancar la reunión y todos coincidieron en la gravedad de la situación. Acordaron darse 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones, revelaron a El Destape. Desde la Ciudad adelantaron a este medio que mañana comenzarán a trabajar con la Provincia "para coordinar las medidas a tomar". 

La Casa Rosada está presionando para que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación. En el Gobierno confirmaron que “se está  hablando en esta misma línea y con este mismo tono con todos los gobernadores”. Muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas de restricción.

¿Cómo sigue todo por ahora en todo el país? "La idea es renovar el viernes el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional", responden desde Nación. Más allá de que se esté trabajando en incrementar los controles y las restricciones. 

El martes se reportaron 35.543 casos y 745 fallecidos como consecuencia del virus en las últimas 24 horas en el país. El número más alto de infectados desde que llegó la pandemia a a Argentina. 

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►