COVID: Córdoba endurece restricciones y suspende clases presenciales por la suba de casos

“Tenemos cepas más contagiosas que el año pasado y en segundo lugar que el virus está atacando a personas de menor edad”, analizó el gobernador. No habrá clases presenciales ni reuniones sociales.

04 de junio, 2021 | 12.07

El gobernador Juan Schiaretti informó sobre las nuevas restricciones para Córdoba, en el marco de la segunda ola de coronavirus. Serán 14 días de restricciones sin clases presenciales ni reuniones sociales.

El mandatario cordobés señaló que las restricciones se tomaron en conjunto: “No politizando nunca ninguna medida ni entrando en polémica con nadie”. Dijo que las nuevas medidas se toman por 14 días ante el “momento crítico” que está atravesando la provincia donde ya se alcanza casi el 80% de ocupación de camas críticas Covid-19.

“Tenemos cepas más contagiosas que el año pasado y en segundo lugar que el virus está atacando a personas de menor edad”, sentenció. En ese sentido dijo que el Covid-19 “ataca a los más jóvenes” porque son los que más se mueven.

“Para pasar la pandemia debemos vacunar”, sostuvo. Schiaretti pidió a los mayores de 18 años que se anoten para vacunarse. “Por favor se los pido. Están llegando vacunas y si nosotros podemos comprar vamos a agregarlas”.

“Ampliaremos los vacunatorios, en la ciudad de Córdoba y donde los intendentes del interior nos diga que pongamos”, manifestó. “El virus circula porque circulamos nosotros”, indicó. Por eso es que se aplicarán las restricciones de circulación. “Si todos cumplimos va a bajar el número de casos y va a pasar la segunda ola”, sostuvo. “Siempre en Córdoba nos sobrepusimos a los problemas y a la pandemia también la vamos a pasar”.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, ya había adelantado que si la ocupación de las camas críticas alcanzaba el 80% se iba a tomar medidas restrictivas adicionales a las que ya rigen hasta el momento y, en ese sentido, trascendió que suspenderían las clases presenciales. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 327.138 casos positivos, con un promedio diario de 4.500 casos, y 4.032 fallecimientos por esa patología.

En tanto, hasta la fecha, se encuentran internadas 2.606 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 78,9% del total de disponible la provincia de Córdoba. De ese total son 493 las personas que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 18,9%.

Las nuevas restricciones en Córdoba

Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18hs.
Están exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales.
Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

Desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive.

Restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

BARES Y RESTAURANTES: 

 Hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. 
Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23 horas. 

COMERCIOS NO ESENCIALES:

Hasta las 19 horas podrán abrir sus puertas. 

PERMANECERÁN CERRADOS: 

Centros Comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), Salones de Fiestas, Cines, Teatros, Bingos y Casinos.
Peluquerías, salones de belleza y manicuría. 

REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES: 

Quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS:

Podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RELIGIOSAS: 

Quedan suspendidas.

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PRIVADAS: 

Se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas.
En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse. 

ACTIVIDAD EDUCATIVA: 

Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. 
Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial. 
A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS 

Quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. 
Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas. 
En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►