Clases presenciales: la Ciudad anunció la vuelta total a las aulas

La vuelta será de forma escalonada comenzando por el nivel secundario a partir del 4 de agosto.

19 de julio, 2021 | 13.50

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de agosto comenzará la vuelta a la presencialidad total en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

En conferencia de prensa, el gobernante detalló que "a partir del 4 de agosto, los chicos de 4° y 6° de secundario y 5° y 6° de las escuelas técnicas vuelven a la presencialidad; a partir del 9 de agosto, todo el resto de la escuela secundaria como iban antes de la pandemia". Según el cronograma, "una vez completada la secundaria y si la situación sanitaria lo permite y la curva de casos sigue bajando, a partir del 17 de agosto va a volver al régimen anterior  escuela para adultos, nivel superior y centros de formación profesional", mientras que a partir del 23 de agostos "todos los chicos el nivel inicial".

"Son 700 mil chicos que vuelven a su régimen habitual", enfatizó Rodríguez Larreta.

"La falta de presencialidad tuvo efectos muy complicados, porque la virtualidad no reemplaza las clases presenciales, a lo sumo es un complemento. El dato es que el año pasado, el doble de chicos no alcanzaron a aprender el contenido necesario que se alcanzaba en prepandemia y lo mismo la equidad", advirtió el gobernante.

Apuntó: "Siempre defendimos y defendemos la presencialidad, hicimos une esfuerzo enorme para que los chicos vuelvan al aula". Recordó además que "desde el año pasado, después de varios meses de virtualidad" desde el Gobierno porteño anunciaron que "se iba a retomar el contacto con la escuela y que los chicos se iban a revincular"

"Nos comprometimos que iban a empezar de forma presencial a partir de febrero y lo cumplimos, todos los chicos a partir del 17 de febrero volvieron a clases presenciales, todos los días, con una jornada simple. Nosotros defendimos a fondo la presencialidad, estamos convencidos y lo que dijimos se comprobó que no hubo un mayor aumento de casos", aseveró.

En esa línea, Rodríguez Larreta enfatizó: "Hoy queremos ir por más, que estén más hora en las escuelas"; y explicó que "esto implica en primer lugar que las burbujas pasan a ser ahora de toda la clase, permite más horas en las aulas e interactuar con todos sus amigos y con la clase y le da mayor nivel de sociabilidad".

"Tenemos un plan para que todos los chicos vayan retomando su ritmo de presencialidad prepandemia. Las jornadas simple siguen con jornada simple, los de jornada extendida vuelven a la jornada extendida, y los que tenían jornada doble vuelven a todo el día en la escuela", resumió.

Además, indicó que el retorno a la presencialidad en las aulas se comenzará "por los de secundaria porque estuvieron más tiempo fuera del aula y eso aumentó el riesgo de deserción y porque a los de secundaria les queda menos tiempo por delante en la escuela" y sostuvo que en el caso de los adolescentes "estar tanto tiempo fuera del aula afecta su bienestar emocional".

"Vamos a empezar por etapa, gradualmente, con mucho cuidado y vamos arrancar el 4 de agosto", confirmó el jefe de gobierno porteño. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►