Catamarca confecciona los "super barbijos" del Conicet

La diferencia con los barbijos y tapabocas comunes es que en los convencionales el virus siempre queda pegado en la tela del lado exterior. Los ATOM Protect son autosanitizantes y tienen propiedades bactericidas y antihongos.  

04 de noviembre, 2020 | 21.37

La provincia de Catamarca anunció, a través del gobernador Raúl Jalil y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, que se sumará a la producción y confección de los llamados "súperbarbijos" desarrollados entre el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires y la empresa KOVI S.R.L.. Se trata de 3.000 unidades de barbijos ATOM Protect hechos con tela autosanitizante y con propiedades bactericidas y antihongos.

Al contacto del material con el virus, las propiedades activas inhiben su capacidad viral evitando que traspase las capas del barbijo, e impidiendo que el virus permanezca vivo en la superficie de la tela. La diferencia con los barbijos y tapabocas conocidos hasta ahora, explican desde la empresa, es que en los barbijos convencionales el virus siempre queda pegado en la tela del lado exterior, viviendo allí y estando en forma activa durante su ciclo de vida.  

Esto genera que pueda incluso traspasarla si la confección y materiales no son los adecuados, pero adicionalmente el otro riesgo más grande, es la conformación de la colonia de gérmenes y virus a centímetros de los ojos, la boca y la nariz, que ante el desplazamiento del barbijo o el contacto de las manos con el mismo, se contaminan rápidamente, pudiendo ingresar a nuestro cuerpo y contagiarnos.  

Los barbijos serán confeccionados por alumnos e instructores de la Escuela Misión Monotécnica N 71 de Fray Mamerto Esquiú y serán destinados a quienes lo requieran de manera prioritaria dentro del territorio provincial. “Catamarca se encuentra a la vanguardia para desarrollar y producir este tupo de herramientas para cuidarnos entre todos. De esta manera, la tecnología nos brinda una herramienta clave para poder ocuparnos de quienes nos cuidan y de poder, de alguna forma, poder estar mas tranquilos ante la pandemia”, destacó Rosales.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►