Desde Migraciones afirmaron que Argentina está en condiciones de abrir "progresivamente" las fronteras

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a las modificaciones del Gobierno frente a la baja de contagios e internaciones por la pandemia. "Hay que aprender a convivir con esta realidad", manifestó.

23 de septiembre, 2021 | 21.45

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó durante este jueves que en función de los avances que se registran en la Plan Estratégico de Vacunación y el fuerte descenso de los contagios por COVID-19, Argentina "está en condiciones" de abrir "progresivamente" sus fronteras. Esto se debe a las novedades en relación a las normas sanitarias de flexibilización por la pandemia que anunció el Gobierno Nacional, frente a la sostenida baja de infectados y hospitalizados en terapia intensiva.

En diálogo con Radio AM 750, la titular de Migraciones explicó cómo y por qué se dan estos cambios, claramente positivos, para seguir afrontando la enfermedad que puso en jaque al mundo entero. "No fue magia. Estas medidas se pueden tomar gracias al proyecto de vacunación que venimos haciendo. Estamos con el 44% de la población total vacunada con dos dosis y eso nos permite ir flexibilizando", resaltó sobre el trabajo mancomunado de los dirigentes.

Al mismo tiempo, con respecto a la apertura gradual y cuidada de fronteras que llevaron adelante desde Nación, manifestó: "El viernes los argentinos, los residentes y aquellos extranjeros que estén autorizados a trabajar, y que tengan las dos dosis el esquema completo de vacunación más un PCR negativo, no tendrán que hacer la cuarentena". Sobre esto, la directora destacó que es una medida que se esta "haciendo en todo el mundo" cuando se alcanza un determinado porcentaje de personas vacunadas.

Por otro lado, con respecto a lo que se solicitará en los ingresos al país, detalló: "A los argentinos que regresen de trabajar o de vacaciones, lo primero que le vamos a preguntar es si están vacunados. Quienes no estén inoculados deberán hacer la cuarentena. Quienes tengan las dos dosis y la ultima después de los 14 días no van a tener que estar siete días en su casa como venia siendo hasta el momento". Mientras que, a partir del 1° de octubre, se permitirá el ingreso al país por "corredores seguros" para personas de naciones limítrofes que vengan de vacaciones o a visitar familiares sin aislamiento. Pero aclaró: "Siempre y cuando tengan el esquema competo de vacunación, el PCR al subirse al avión y antígenos al llegar".

Con respecto a la actualidad epidemiológica del país y la circulación de la variante Delta, manifestó: "Hace 16 semanas hay un descenso continuo de casos. Ayer se registró el valor más bajo de ocupación de unidades de terapia intensivas, por lo que estamos en condiciones de progresivamente abriendo las fronteras y conviviendo con la variante delta". Además agregó que la cepa generará "mayores contagios, pero no más hospitalizaciones" y que es cuestión de "aprender a convivir con esta realidad".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►