Baja la internación por coronavirus: son solo el 38% en terapia intensiva

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó un informe en el que detalló que son casi 800 las personas internadas en camas UTI con esa enfermedad. La edad promedio de pacientes con coronavirus que requieren asistencia respiratoria es 53 años.

02 de agosto, 2021 | 18.20

Sólo el 38% de los pacientes internados en terapias intensivas públicas y privadas de todo el país tienen coronavirus, según el último relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que arrojó que el promedio de ocupación nacional es del 78%. Esto sucede mientras avanza el plan de vacunación en nuestro país, con números récord en julio. Y con la reciente aparición de la variante Delta en territorio argentino.

Del estudio, que consiste en una encuesta que se envía a centros de salud públicos y privados cuyas respuestas son voluntarias, participaron 122 UTIs con un total de 2.096 camas. Al 30 de julio (fecha del relevamiento) las instituciones que respondieron tenían una ocupación promedio del 78% (1618), siendo COVID-19 positivos el 38% (799); de éstos, el 74% (594) requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 9% (78) cánulas de alto flujo (CAFO).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 41 UTIs analizadas (839 camas), se registró una ocupación de camas del 75%, de las cuales 28% son Covid-19 con un 77% de requerimiento de ARM. La edad promedio de pacientes con coronavirus que requieren asistencia respiratoria fue 53 años, y 48 años para aquellos que no necesitaron ARM.

El relevamiento, que siempre deja en claro que es sólo una muestra y no reemplaza la estadística oficial, concluyó que "se mantiene un descenso constante de pacientes Covid-19 con utilización de ARM y CAFO similar a semanas anteriores", y añadió que "se observó un discreto incremento en la ocupación de camas No Covid-19 a nivel país". Además, señaló que "los pacientes en ARM y CAFO continúan siendo adultos jóvenes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, con un porcentaje elevado de ventilados invasivamente con requerimiento de posición prono" (boca abajo).

Mientras, avanza la Delta en el mundo

El gobierno metropolitano de Tokio anunció una cifra récord de 4.058 infecciones en las últimas 24 horas. Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron de 21 nuevos casos de COVID-19 relacionados con la competencia, lo que eleva el total a 241 desde el 1 de julio.

Un día antes, Japón amplió su estado de emergencia para Tokio hasta finales de agosto y lo extendió a tres prefecturas cercanas y a la prefectura occidental de Osaka.

Malasia, uno de los focos de la enfermedad, informó el sábado de 17.786 casos de coronavirus, una cifra récord.

Más de 100 personas se concentraron en el centro de la capital, Kuala Lumpur, para expresar su descontento con la gestión de la pandemia por parte del gobierno y pedir la dimisión del primer ministro Muhyiddin Yassin.

Tailandia también informó de un récord diario de 18.912 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el total de casos a 597.287. El país también reportó de 178 nuevas muertes. El gobierno dijo que la variante Delta representaba más del 60% de los casos en el país y el 80% de los casos en Bangkok.

En Argentina, se conoció que son casi mil personas las que tuvieron que ser aisladas producto de no respetar el aislamiento. Lo confirmó que médico infectólogo, Hugo Pizzi, asesor del gobierno de Córdoba y de la Nación que, por otro lado, añadió que el hombre llegó de Perú a la capital cordobesa. "Ya se han superado los 800, estamos llegando a los 1.000 aislados, por una persona que vino con una variante muy contagiosa", reveló el médico en declaraciones la radio LT3 de Rosario.

Vacunación récord en Argentina

Hubo récord de arribo de vacunas y de aplicaciones en julio en Argentina. En el marco del fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional, durante el transcurso de ese mes se registró un total de 11.241.066 aplicaciones en todo el territorio, con un promedio diario de 362.615 inoculaciones. Así, nuestro país alcanzó ayer la inmunización del 55,49 por ciento de la población total con al menos una dosis, mientras que en los mayores de 18 años la cobertura trepa al 74,35 por ciento.

Las jurisdicciones más avanzadas en la inmunización con la primera dosis sobre la población total son CABA (66,75%), La Pampa (60,54%), San Luis (60,16%) y Río Negro (59,09%). Teniendo en cuenta las personas mayores de 18 años, las provincias con mejores índices son La Rioja (82,34%), Santiago del Estero (79,97%), San Luis (79,41%) y Santa Fe (78,91%). El arribo de vacunas también registró una cifra récord gracias a las 16.895.200 dosis recibidas en 19 vuelos a lo largo del séptimo mes del año

LA FERIA DE EL DESTAPE ►