Respaldo unánime del sindicalismo al proyecto de Ganancias

La CGT, el Frente Sindical y las dos CTA respaldaron hoy en Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo. Sin Daer ni Moyano, hubo cruces entre dirigentes y diputados de Juntos por el Cambio.

12 de marzo, 2021 | 20.16

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado por el Frente de Todos en el Congreso recibió hoy un respaldo unánime de todo el sindicalismo. La CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical, la CTA de los Trabajadores y la CTA autónoma participaron, juntos y de manera remota, de una nueva reunión informativa de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de Diputados.

En la previa, la expectativa estaba enfocada en la posibilidad de que Héctor Daer y Hugo Moyano, enfrentados desde hace años, se encontraran y compartieran la actividad. Sin embargo, las dos figuras estuvieron ausentes. Es el propio presidente Alberto Fernández el que impulsa y trabaja para acercar posiciones entre las principales figuras sindicales, promotor de una unidad que por el momento no asoma en el horizonte.

En representación del Sindicato de Camioneros estuvo Mariano Sánchez, que calentó la reunión al acusar al “gobierno neoliberal” de Mauricio Macri de incumplir su promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias. “Terminaron el gobierno con 2.200.000 trabajadores en relación de dependencia tributando Ganancias”, dijo Sánchez, que enojó a los legisladores de Juntos por el Cambio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la reunión de tres horas, conducida por los presidentes de las comisiones Carlos Heller -Presupuesto- y Vanesa Siley -Trabajo-, los sindicalistas expresaron su respaldo al proyecto de eximir de ganancias a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos. La de hoy fue la tercera audiencia y finalizaron las reuniones antes de la firma del dictamen, que será la semana próxima.

La convocatoria al plenario va en línea con una serie de reuniones previas, varias en la última semana, entre legisladores oficialistas y representantes del movimiento obrero, en un permanente equilibrio para escuchar y acercar posiciones con todas las líneas y corrientes internas.

El presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, junto a Máximo Kirchner y otros diputados recibieron primero a la cúpula de la CGT, y días después a los gremialistas del Frente Sindical, encabezados por Pablo Moyano.

Esta semana, también, la Corriente Federal de los Trabajadores, con Sergio Palazzo y el gráfico Héctor “Gringo” Amichetti, entre otros, fueron recibidos en la Cámara de Diputados por Kirchner. La ronda había comenzado con el propio Massa y la cúpula de la CGT para acordar modificaciones al proyecto.

Todos coinciden en que las modificaciones a la ley no resuelve la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores en los últimos años ni aborda de manera integral las dificultades que genera en algunos sectores del mercado formal el impuesto a las Ganancias, pero al mismo tiempo destacan la iniciativa como un paso adelante y necesario luego de años de retroceso del salario frente a la inflación.

Este viernes, el co-secretario general de la CGT, Carlos Acuña, primer orador de la tarde, felicitó a los diputados por avanzar con un viejo reclamo de la central obrera. "Creo que la pandemia nos dejó claro que cuando los trabajadores no tienen poder adquisitivo, no hay actividad económica. Con esto, decaen el consumo y la producción, necesarios para sostener los puestos de trabajo”, agregó Acuña.

El bancario Sergio Palazzo planteó la preocupación de un sindicato con buenos salarios y paritarias que suelen estar por encima de la inflación. “Que los trabajadores que cobran menos de 150 mil pesos no terminen cobrando más que los que sí lo pagarán”, marcó el secretario general de La Bancaria.

Para titular de la CTA, Hugo Yasky, las modificaciones vuelven a poner ese tributo en la cúspide de la pirámide salarial. El diputado dijo que el proyecto "es una avance que significará un beneficio muy importante no solo para los trabajadores sino para las pymes" ya que, remarcó, "volcará al mercado interno entre 15 mil y 18 mil millones de pesos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►